DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Calidad de Vida » Adicciones: Un problema social con solución » Mare Nostrum  

 

Mare Nostrum
08530 La Garriga (Barcelona)
www.centromarenostrum.org
Tels. 93 871 46 00 / 607 91 46 14

 

Mare Nostrum Centro Terapéutico
“Con nosotros, sí que puedes...”

El Centro Terapéutico Mare Nostrum es una institución privada con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de las adicciones, especializada en el tratamiento de pacientes con dependencia al alcohol, cocaína, psicofármacos y cannabis.

Ubicado en un balneario de La Garriga, población cercana a Barcelona, al pie del Parque Natural del Montseny, Mare Nostrum es un centro terapéutico de referencia en el tratamiento de las adicciones. El alto índice de éxito obtenido en sus más de 2000 pacientes tratados, convierte a Mare Nostrum en uno de los centros con más prestigio en el área de su especialización.

Mare Nostrum, que pertenece al holding valenciano Grupo VMP, nacía como empresa en el año 2003, al absorber un grupo de médicos y terapeutas que durante más de 20 años habían trabajado en el tratamiento de las dependencias. Se trata por tanto de una nueva empresa creada sobre la base del éxito de unos tratamientos ampliamente aplicados a lo largo de más de dos décadas.

La adicción, una enfermedad

El Centro Terapéutico Mare Nostrum cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales formado por médicos, psicólogos, terapeutas, enfermeras y educadores con dilatada experiencia, que emplean las técnicas y procedimientos más eficaces a fin de garantizar una atención sanitaria y psicológica permanente y personalizada a todos sus pacientes.

El equipo de Mare Nostrum trabaja la adicción como una enfermedad neuro-adaptativa, en la que no sólo hay que desintoxicar físicamente al paciente, sino que hay que deshabituarlo para conseguir así la normalización de sus hábitos y aptitudes alterados por el contacto con la droga.

En palabras de Sol Bacharach, Presidenta de Mare Nostrum, “Mare Nostrum pone todo su empeño en que la sociedad acepte y entienda la adicción como una enfermedad de la que uno puede recuperarse siguiendo el tratamiento adecuado”. También es importante, añade, “que se entienda que la adicción en una enfermedad que incide en todas las clases sociales y no sólo en individuos marginales, sino también en personas muy bien posicionadas”.

Claves del proceso terapéutico

El programa terapéutico de Mare Nostrum incluye la desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción del paciente dependiente, dotándole del entrenamiento y las herramientas necesarias para alcanzar plenamente estos objetivos.

El tratamiento de Mare Nostrum está libre de cualquier tóxico. La filosofía del centro no contempla otras opciones por entender que, si un paciente sale de Mare Nostrum sustituyendo un tóxico por otro, como es el caso tan habitual de quien sustituye cualquier droga por los psicofármacos que crean dependencia, habrá puesto un parche a su problema de droga cayendo en una nueva adicción.

Los objetivos del proceso terapéutico de Mare Nostrum se resumen en:

- Identificar y diagnosticar correctamente la dependencia del paciente y sus posibles complicaciones orgánicas.
- Diseñar estrategias terapéuticas eficientes para que el paciente comprenda que tiene una enfermedad.
- Promover activamente la reinserción familiar, social y profesional del paciente para alcanzar el objetivo final de la recuperación.
- Lograr que familiares y parejas comprendan la enfermedad, lo que le permita colaborar activamente en el proceso de recuperación del paciente.

Fases del tratamiento

Mare Nostrum es un centro de referencia en el tratamiento de pacientes con dependencia al alcohol, cocaína, psicofármacos y cannabis. No tratan por tanto pacientes con dependencia a la heroína.

Sus tratamientos se realizan siempre en régimen hotelero interno. Mare Nostrum atiende a pacientes que contactan con el centro por iniciativa propia o de sus familiares, pero es también un centro utilizado por otros profesionales médicos como una extensión de sus propios recursos terapéuticos. En este sentido, Mare Nostrum pone su centro de ingreso y su equipo a disposición de los especialistas que tratan pacientes con dependencias.

El proceso terapéutico de Mare Nostrum se estructura en torno a cuatro fases claramente diferenciadas:

Desintoxicación: se realiza bajo una estrecha vigilancia médica. En esta fase y de forma temporal, el paciente recibe medicación de apoyo para evitar la aparición del síndrome de abstinencia.

Deshabituación: La dependencia altera enormemente los hábitos y actitudes de la persona que la padece. La deshabituación es el proceso de normalización de esos comportamientos alterados para poder mejorar así la calidad de vida del paciente y su integración familiar.

Rehabilitación: tiene como objetivo recuperar las habilidades perdidas o no desarrolladas por el paciente a causa del consumo de droga. La herramienta fundamental del proceso es la terapia grupal e individual del paciente y sus familiares.

Reinserción: durante las últimas semanas, el centro Mare Nostrum prepara la vuelta del paciente a su entorno familiar y social. El seguimiento médico y terapéutico del paciente continua tras la salida del centro hasta alcanzar su total reinserción.

Explica Sol Bacharach que “la recuperación y reinserción de nuestros pacientes se hace siempre de forma gradual y paulatina. En Mare Nostrum ofrecemos dos años de seguimiento y control, a través de grupos de terapia externos, para que el paciente no se sienta solo en el retorno a su cotidianidad”.

Los tratamientos de Mare Nostrum tienen un elevado porcentaje de éxito, cifrado en más de 73%, a pesar de que, como afirma Sol Bacharach “la adicción es una enfermedad susceptible de recaída”. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud considera que el paciente está recuperado si no ha vuelto a consumir ningún tóxico durante un período de dos a cinco años.

Mare Nostrum, en su compromiso por avanzar cada día en el tratamiento de las drogodependencias, tiene previsto celebrar el próximo año un importante Congreso sobre Drogodependencias en el que participarán renombrados especialistas de España y el extranjero.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal