DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Calidad de Vida » Adicciones: Un problema social con solución » Capistrano  

 

Clínica Capistrano
Miguel Roselló Alemany, 46
07015 Cala Major (Mallorca)
Tel. 971 401 484 Fax 971 702 765
www.clinicacapistrano.com

 

El primer centro español especializado en el tratamiento de adicciones y otros trastornos psiquiátricos

Clínica Capistrano fue el primer centro que se fundó en España especializado únicamente en el tratamiento de adicciones y otros trastornos psiquiátricos. Desde aquella fecha han transcurrido ya más de 15 años, una trayectoria en la que han pasado por sus instalaciones más de 5.000 pacientes con todo tipo de problemas que avalan el éxito de su tratamiento.

Capistrano está compuesto por un grupo humano multidisciplinar formado por experimentados profesionales de diferentes especialidades que trabajan en equipo para abordar cada caso de manera personalizada, entre los que cabe destacar psiquiatras, psicólogos, terapeutas, nutricionistas y doctores en Medicina General que integran su equipo residente.

Además, cuentan con unas magníficas instalaciones hoteleras que garantizan el ambiente relajado y confortable necesario para llevar a buen fin el proceso de desintoxicación y deshabituación.

También disponen de 64 camas en habitaciones individuales, dobles y suites, todas ellas con baño y aire acondicionado, así como de otros equipamientos importantes, como piscina, cancha de baloncesto, billar, tenis de mesa, gimnasio, sauna y jacuzzi, aparte de diversas salas de videoterapia, manualidades y otras actividades complementarias.

Adicciones

Un cambio de costumbres, irritabilidad, pupilas dilatadas, adelgazamiento, cambios en la forma de vestir o en las amistades y discusiones con otros miembros de la familia suelen ser los signos más frecuentes de adicciones en el caso de consumo habitual, aunque en el caso de consumo experimental resulta más difícil su detección porque no existen signos claros, sino tan solo cambios repentinos de hábitos y horarios.

El primer paso que se debe dar para empezar un tratamiento es acudir a un especialista o centro especializado, ya que ellos son los profesionales más indicados para aconsejar acerca del tipo de tratamiento más adecuado en cada caso y cómo debe abordar la familia este problema.

Clínica Capistrano trata toda clase de adicciones debido a que tienen un mismo denominador común, ya sean adicciones a sustancias químicas (alcohol, cocaína, heroína, pastillas, etc.), adicciones no químicas (depresión, ludopatía, compras, sexo, Internet, etc.) o trastornos alimentarios (anorexia, bulimia y obesidad), que son los que están sufriendo un mayor incremento porcentual de ingresos y consultas durante los últimos años.

Papel de la familia

El papel de la familia es fundamental, tanto en el proceso de deshabituación como en el de reinserción. Para ello, deben contar con el asesoramiento de un especialista experto con el objetivo de conocer cómo hay que actuar en cada situación que se pueda presentar. En este sentido, el conocimiento de la enfermedad y de sus posibles consecuencias es básico.

Factores de éxito o fracaso

Tener un conocimiento de la enfermedad adictiva y de uno mismo, vencer el mecanismo psicológico de negación del problema, comprender el presente o reflexionar sobre su historia personal para entender cómo ha llegado a la situación actual son factores determinantes para el éxito del tratamiento.
Por eso, la etapa más importante del proceso de un adicto es la del internamiento, para poder desconectar así de su mundo cotidiano de obligaciones laborales y familiares y, de esta forma, poder centrarse en sí mismo.

El programa Capistrano

El programa Capistrano es la consecuencia de 20 años de trabajo del Director de Clínica Capistrano, el Psiquiatra Dr. Vázquez Roel, en este ámbito y es el conjunto de técnicas y procedimientos que el paciente adicto debe aprender y practicar con el fin de superar su adicción.

La duración del mismo es de un año, dividido en dos fases complementarias:

- Una primera de internamiento en la clínica para el proceso de desintoxicación, si fuera necesario, y el psicodiagnóstico para identificar otros posibles problemas psiquiátricos, psicológicos o familiares que requieran tratamiento específico.
- Una segunda de tratamiento externo o mantenimiento y consolidación de hábitos.

La primera fase dura entre 30 y 60 días, mientras que la segunda suele durar entre 10 y 11 meses.

Futuro

Actualmente, Clínica Capistrano está desarrollando un ambicioso plan de expansión que les debe llevar a que todo el mundo interesado en esta problemática conozca su programa. Su estrategia se basa en acuerdos con centros colaboradores de toda la Península y Canarias que se identifiquen con este proyecto, con su filosofía de tratar esta enfermedad y con personal experto que deberá pasar un periodo de formación en las instalaciones de la propia clínica, que están situadas en Mallorca.

Muchos de sus pacientes no son residentes en Baleares, por lo que su objetivo es realizar la segunda parte del tratamiento de rehabilitación en la vivienda del usuario, potenciando de esta manera su reinserción y arraigo familiar, pero siempre bajo el paraguas protector de un Centro Capistrano cercano a su domicilio.
En estos momentos disponen de centros colaboradores en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia y Vigo, y en el plazo de un año pretenden multiplicar por tres el número de centros.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal