DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Calidad de vida »  Medicina y Salud » Ronquigran  

 

Para más información,
En el Telf. 902 501 436 y en www.ronquigran.com

 

 

El roncar se puede y debe evitar

La mitad de los adultos roncan ocasionalmente o son roncadores habituales, siendo más frecuente en hombres con sobrepeso, agravándose con la edad.

   

¿Qué es el ronquido?

Se trata del ruido que se produce durante el sueño al pasar el aire respiratorio por una faringe estrechada, lo que da lugar a una vibración sonora. Muchas personas consideran que roncar forma parte de la normalidad, sin saber que este puede afectar a su salud o cuanto menos a sus relaciones sociales.
La estrechez que da lugar al ronquido, se suele situar detrás de la lengua y/o del velo del paladar (Fig. 1). Independientemente, cualquier causa nasal que dificulte la normal ventilación lo facilita.

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

La palabra apnea significa falta de respiración, definiendo los periodos de más de 10 segundos sin ruido respiratorio que terminan en una fuerte y ruidosa inspiración.
La apnea se produce en determinadas fases del sueño, en las que la relajación de la musculatura da lugar al cierre de la garganta, impidiendo la respiración, con disminución del oxígeno en sangre con una sobrecarga cardio-respiratoria, que termina despertando parcialmente al sujeto. Así, los síntomas del denominado Síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), se resumen en la falta de un sueño reparador, con somnolencia diurna y clínica cardiovascular, además de molestias faríngeas.
El RONQUIDO tiene distintos orígenes y causas, no limitándose siempre a ser un molesto ruido, sino que tras él pueden existir graves problemas para su salud.

¿Pueden ser curados los ronquidos?

De forma general sí. En muchos casos, las recomendaciones higiénico-dietéticas unidas al alivio del flujo respiratorio mediante una prótesis dilatadora nasal (Fig. 2) pueden funcionar. Si estas medidas son insuficientes, la atención médica resulta necesaria, especialmente si existen apneas obstructivas.
El tratamiento se basará en el diagnóstico, y puede consistir en sencillas intervenciones quirúrgicas tendentes a corregir una deformidad nasal o faríngea.
En muchas ocasiones los ronquidos pueden encontrar una buena solución en la aplicación de una prótesis de avance mandibular. El principio de actuación de estas prótesis consiste en propulsar la mandíbula inferior hacia adelante algunos milímetros, y por tanto la lengua, ampliando la garganta con el fin de liberar el paso del aire inspiratorio e impedir su colapso (Fig. 3). Recientemente han surgido en el mercado farmacéutico unas prótesis que mediante una sencilla auto-adaptación permiten llevar la eficacia de esta tecnología a la mayoría de los pacientes, obviando las molestias y sobre todo el problema económico que las clásicas conllevan, ya que requieren una elaboración a medida. En casos más graves, procedería la aplicación de un aparato conocido como CPAP, y que insuflando aire por la nariz a una presión determinada, evita el cierre faríngeo, si bien no está exento de molestias e incomodidades.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal