DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Calidad de Vida » Laboratorios Farmacéuticos » Pfizer  

 

Fundación Pfizer

 

Pfizer inaugura su Centro de Epidemiología Global en Catalunya
El nuevo centro dará mayor proyección internacional a los estudios clínicos en España

La compañía biomédica Pfizer inauguró el pasado día 15 de octubre su Centro de Epidemiología Global en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès, en cuyo edificio también se encuentran las oficinas de la División de Medicinas de Autoprescripción. El acto contó con la presencia de la Consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli; y del alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluis Recoder.

La ubicación en Barcelona del Centro de Epidemiología Global contribuye a dotar de mayor proyección internacional a las investigaciones españolas realizadas en este ámbito. Emilio Moraleda, director general de Pfizer España, aseguró el día de la inauguración que “para una compañía biomédica como Pfizer, cuya actividad se centra en invertir en el desarrollo de medicamentos innovadores, este Centro constituye una herramienta clave en la I+D, como base de nuestro compromiso activo por descubrir nuevos medicamentos que ayuden a paliar enfermedades y mejorar la salud de todos los ciudadanos”.

El nuevo Centro de Epidemiología Global de Pfizer cuenta con un equipo de 13 acreditados epidemiólogos, dirigidos por la doctora Susana Pérez Gutthann, presidenta de la Sociedad Internacional de Farmacoepidemiología. En palabras de Moraleda, la decisión de situar este centro en Catalunya ha sido tomada dada la alta calidad y nivel de formación en epidemiología de los expertos catalanes.

El Centro, que está operativo desde enero de 2002, tiene entre sus objetivos investigar el uso y efectos de los medicamentos en la población, analizar enfermedades mediante estudios poblacionales, evaluar la seguridad de los tratamientos y su relación riesgo/beneficio. Sus hallazgos y conclusiones permitirán identificar necesidades sanitarias, evaluar la efectividad de las estrategias de salud, mejorar la seguridad de un determinado medicamento, así como conocer el valor de un tratamiento en una indicación determinada.

Según Moraleda, se trata “de un departamento de investigación con responsabilidad mundial. Un reconocimiento a la calidad de las investigaciones españolas y a la importancia estratégica cada vez mayor que España tiene para Pfizer. Una decisión corporativa que nos enorgullece especialmente”.

La responsabilidad global del centro favorece su proyección internacional al facilitar la colaboración en estudios con participación de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia y Japón, o a través del contacto con las autoridades sanitarias y las agencias reguladoras de medicamentos en todo el mundo, como la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos o la Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA) radicada en Londres. En la actualidad, el Centro de Epidemiología Global de Pfizer trabaja en la organización del Simposio Internacional de la Sociedad de Farmacología que tendrá lugar en abril del año que viene.

Una herramienta para la salud

Las labores que se van a realizar en este centro se van a centrar en la investigación en epidemiología, es decir, la Ciencia que estudia los patrones de incidencia de una enfermedad en la población y los factores –beneficiosos o adversos- que influyen en dichos patrones. Es, por tanto, una herramienta científica para la salud pública, identificando necesidades y evaluando estrategias. Las áreas tradicionales de investigación y aplicación han sido los procesos infecciosos, los déficits nutricionales y las enfermedades crónicas.

Entre los hallazgos clásicos de la investigación epidemiológica, figuran la identificación de hipertensión arterial y el colesterol elevado como factores de riesgo cardiovascular; la asociación entre la terapia de reemplazo de estrógenos y el cáncer de endometrio; o la relación entre el uso de antiinflamatorios no-esteroideos y las complicaciones de úlcera péptica.

En la moderna I+D biomédica, las herramientas metodológicas y los datos de epidemiología se aplican en dos amplias áreas: la evaluación de seguridad, determinando la relación riesgo/beneficio de las terapias a través de evidencias de los efectos de los tratamientos en la población en general; y el conocimiento de las enfermedades, imprescindible para planificar la inversión en I+D en enfermedades que precisan el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevas moléculas.

Pfizer en Catalunya

Pfizer es una compañía biomédica caracterizada por una clara apuesta por la investigación en todo el mundo. En España y, más en concreto Catalunya, este esfuerzo investigador se hace patente. Tal como explicó Moraleda: “en Barcelona no sólo se localiza el Centro de Epidemiología Global. También se toman decisiones relativas a una media de 75 proyectos de investigación clínica nacionales e internacionales a través del Instituto Euroclín. Los 40 profesionales que integran su equipo humano gestionan programas de colaboración con más de 600 centros”.

Tan importante como conseguir una organización sólida y fuerte, ha sido para Pfizer convertirse en una Compañía que proporcione respuestas a través de la investigación. Hoy por hoy, Pfizer es la compañía biomédica que más recursos destina a I+D en el mundo: 19 millones de euros al día.

En 2003, la inversión total en I+D de Pfizer en Catalunya ascendió a 12,8 millones de euros, lo que representa un 24% del total que la compañía invierte en España. Prácticamente uno de los cuatro centros con los que Pfizer colabora en la realización de ensayos clínicos, está localizado en Catalunya.

Este mismo año, además, Pfizer ha firmado un acuerdo con la Fundació Biblioteca Josep Laporte y la Fundació Universitat Autónoma de Barcelona para la creación de un foro de debate sobre salud, sanidad y ciencia. Se trata de unos encuentros mensuales con carácter informal denominados Dinars a Casa Convalescència, que sirven para promover la reflexión en un ambiente distendido entre los máximos responsables de la sanidad española.

Otra iniciativa que mantiene Pfizer en Catalunya es el convenio de colaboración firmado el pasado año con la Conselleria de Salut, para el desarrollo de un plan de formación de más de 9000 profesionales sanitarios en la utilización de desfibriladores automáticos.

Fiel a su compromiso con las necesidades de la sociedad, Pfizer ha demostrado a lo largo de su trayectoria su compromiso en la lucha contra las enfermedades a través de medicamentos innovadores, con la investigación y con la salud de la población mundial. Actualmente, la Compañía cuenta con 13.000 investigadores que trabajan en más de 130 nuevas medicinas y desarrollan otros tantos proyectos dirigidos a la formación de los profesionales sanitarios. En España, 1600 trabajadores conforman el equipo humano de Pfizer.

La Fundación Pfizer celebró en Barcelona las II Jornadas sobre Envejecimiento Saludable

La Fundación Pfizer, en colaboración con la Fundación Viure i Conviure de Caixa de Catalunya, celebró los pasados días 18 y 19 de octubre en Barcelona unas jornadas que, bajo el título “Envejecer Saludablemente: un reto para hombres y mujeres”, reunieron a expertos en envejecimiento de distintos ámbitos. El objetivo era analizar las diferencias y dificultades que supone envejecer con salud, atendiendo a las características propias de hombres y mujeres.

Emilio Moraleda, director general de Pfizer, explicó que estas jornadas “representan un compromiso por lograr una mayor concienciación social sobre el proceso de envejecer, proponiendo iniciativas que hagan posible que el envejecimiento saludable sea una realidad”.

El envejecimiento activo y saludable es una receta que los expertos resumen como la conveniencia de no dejar de realizar actividades sea cual sea la edad y de convencerse de que siempre se puede seguir aprendiendo y ser productivos dentro de la sociedad. En la actualidad, 1.700.000 españoles de avanzada edad presentan un problema de dependencia, entendida ésta como la necesidad de ayuda externa para llevar a cabo alguna actividad básica de la vida diaria.

Constituida en julio de 1999, la Fundación Pfizer nacía fruto del compromiso de Pfizer con la sociedad española para la integración social y la colaboración científica. Entre sus objetivos, contempla el de atender el cuidado de la salud y el bienestar sociosanitario de la población, especialmente en el campo de las personas mayores, para promover un envejecimiento saludable.

ENTREVISTA
D. Emilio Moraleda
Director General de Pfizer España

“El valor de Pfizer es su compromiso con la sociedad”

Emilio Moraleda, Director General de Pfizer España, defiende que la industria biomédica es un sector innovador por excelencia.
Cada una de las compañías que se dedica a buscar nuevas moléculas no es sólo una industria química o una fábrica de medicamentos, sino un centro de investigación científica en el que la innovación es el factor clave que diferencia a unas compañías de otras. Por tanto, la investigación y el desarrollo de cada compañía biomédica es el alma de esta actividad.

¿En qué se traduce la apuesta de Pfizer por la innovación?

La investigación, el desarrollo y la innovación de una Compañía no son nada sino se sustentan en unos valores sólidos, en un compromiso con los valores esenciales y con la sociedad. En el seno de las compañías biomédicas, Pfizer ha jugado un papel predominante ya que siempre ha tenido en cuenta que el cuidado de la salud es un compromiso. Un compromiso con la vida, con el ser humano. Por ello, nuestra misión es ayudar a prevenir enfermedades y contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de la sociedad. Una buena manera de demostrar ese compromiso es trabajar de manera conjunta con los médicos, los científicos y los pacientes, principales beneficiarios de nuestra actividad.

En Pfizer, tenemos el claro compromiso de ofrecer, cada día, nuevos y mejores medicamentos que contribuyen a mejorar la salud de los ciudadanos. Se trata de un compromiso con la innovación y la investigación que se traduce en la extensa variedad de soluciones biomédicas innovadoras que responden a necesidades médicas esenciales; la amplia gama de medicamentos de autoprescripción; y los de uso veterinario destinados al cuidado de la salud de los animales.

¿Cuál es la inversión de Pfizer en investigación?

En la actualidad, Pfizer da empleo a más de 13.000 científicos y expertos en salud, lo que constituye el mayor equipo investigador del mundo que atestigua que detrás de cada medicamento destinado a aliviar el sufrimiento humano, existe un extraordinario esfuerzo investigador. En estos momentos, son muchos los investigadores altamente cualificados que participan en proyectos de I+D de nuestra Compañía en más de 20 países.

Trabajan con más de un centenar de nuevas moléculas candidatas a posibles medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades que van desde el resfriado común hasta el cáncer; y en otros 100 proyectos dedicados a optimizar los diferentes usos de medicamentos ya existentes. Mantener esta amplia cadena de investigación en todo el mundo es una ardua tarea para la que Pfizer destinó, durante el pasado año 2003, un total de 6.000 millones de euros.

Estas cifras trasladadas a España configuran un montante de 67 millones de euros repartidos en numerosos proyectos de investigación en colaboración con cerca de 700 centros y en los que participan más de 6.000 pacientes. El resultado final es una gran recompensa: ver cómo millones de personas vencen sus enfermedades y alivian su sufrimiento, una apuesta que Pfizer quiere mantener en el futuro.

¿Y en responsabilidad social?

Otras inversiones menos conocidas de la industria biomédica, pero más valoradas, son las que se hacen en el marco de la responsabilidad social corporativa. En ese ámbito, Pfizer cumple con todas las indicaciones propuestas por Farmaindustria en el Código Deontológico y está suscrita al Pacto Global de Naciones Unidas, una iniciativa en la que participan gobiernos, empresas, trabajadores, sindicatos, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas que han decidido seguir los principios sobre derechos humanos, laborales y de medio ambiente que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, también colabora con esta entidad internacional para distribuir fluconazol, un medicamento destinado a paliar algunas enfermedades concomitantes del sida, a los 50 países más pobres del planeta. Además, Pfizer ha creado el Instituto de Enfermedades Infecciosas en Kampala (Uganda) en el que se está desarrollando un estudio de prevención para el sida. Otra iniciativa internacional es la lucha de Pfizer contra el tracoma desde hace más de dos años, con una campaña para erradicar esta enfermedad en Marruecos, Tanzania y otros países del sudeste asiático y Latinoamérica.

Por otro lado, Pfizer España se ha implicado en la construcción de un hospital en las afueras de Calcuta (India), en una pequeña población llamada Gazipur. Allí, en colaboración con la Fundación Sabera India, ha contribuido a la creación de un hospital para más de una veintena de niños discapacitados y mantiene su colaboración para el mantenimiento del centro. En el mismo, también se realizan labores ambulatorias para la población que necesita ayuda sanitaria. Además, Pfizer España ha hecho un esfuerzo adicional para ampliar este centro sanitario y construir una nueva planta que sirva como hospital de día.

También en España, la Fundación Pfizer está realizando una labor importante en la promoción y concienciación de la población frente al envejecimiento saludable, un tema de especial sensibilidad teniendo en cuenta el incremento de la esperanza de vida de la población.

¿Qué destacaría de estas acciones?

Todos estos proyectos, tanto de I+D como sociales, no se podrían llevar a cabo si no se cuenta con un equipo bien formado y comprometido con la misión de la Compañía. No cabe duda de que el mayor activo de una compañía son las personas que la configuran, los profesionales, su grado de compromiso con los ideales de progreso e innovación y, en definitiva, su implicación en el servicio a la sociedad.

En Pfizer España, 1.600 hombres y mujeres han sido capaces de ganarse esa confianza con miles de médicos y millones de pacientes, haciendo posible que nuestra Compañía se sitúe en un nivel de reconocimiento y aceptación muy alto con un enorme valor humano. Se trata de formar valores para la Compañía a través de la creación de valores para la sociedad, aspecto con el que Pfizer se está implicando más que nunca.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal