DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Enseñanza » Centro Universitario » Institut Químic de Sarrià  



 

institut químic de sarrià
Via Augusta 390
08017 Barcelona
Tel. 93 267 20 00 y Fax 93 205 62 66
www.iqs.es

 

EL IQS, CENTRO DE PRESTIGIO ACADÉMICO Y CIENTÍFICO ESPAÑOL

Esta institución universitaria, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, celebra este septiembre su centenario con la satisfacción de haber contribuido al desarrollo científico del país y haberse adaptado a las necesidades de la industria y de la empresa

Desde que el jesuita Eduardo Vitoria trasladó el Laboratorio Químico del Ebro (Tarragona) a Barcelona en 1916, el Institut Químic de Sarrià (IQS) ha evolucionado con el tiempo hasta el punto que hoy en día, un siglo después de su fundación, se ha convertido en una de las instituciones universitarias con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional.

Situado en Barcelona, el IQS ha tenido como uno de sus objetivos prioritarios desde su fundación la formación de grandes profesionales capaces de fomentar la creatividad y la investigación en la empresa industrial. En este sentido, este centro, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, cuenta con una amplia oferta formativa en el ámbito de la Química, la Ingeniería y la Economía.

Con campus en Sarriá y Gracia, el IQS imparte en la actualidad los estudios de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química y Licenciatura en Química en la Escuela Técnica Superior y la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y la Diplomatura en Ciencias Empresariales en la Facultad de Economía. Más de 1.500 estudiantes reciben actualmente clases en el IQS, siendo un 20% de fuera de Catalunya. Además, el IQS cuenta con 216 profesores, de los cuales el 66% dan clases en el área técnica y el 44% en la económica.

Un estilo propio de docencia

“Uno de los objetivos prioritarios del IQS es formar al alumno tanto en su vertiente técnica como humana”, explica su director general, el Dr. Enric Julià. En este sentido, la docencia de este centro se caracteriza por un reducido número de alumnos por aula, el idioma inglés como asignatura obligatoria en todos los planes de estudio, la entrega de un ordenador portátil a los alumnos que se matriculan en primer curso, las tutorías individuales y la realización de unas tres horas y media de prácticas diarias, la mayoría de ellas individuales en laboratorios y talleres de ingeniería y química. A partir del segundo ciclo, el IQS incorpora en todos sus estudios la realización de prácticas de alumnos en empresas, fomentando así su inserción laboral cuando éstos finalizan su carrera. Un 93% de los alumnos de este centro universitario encuentran trabajo nada más finalizar la carrera.

Para aquellos estudiantes que deseen cursar sus estudios en el IQS, esta institución académica ofrece una serie de becas propias además de las del Ministerio, que corresponden a la totalidad o a una fracción del importe de la matrícula. Además de estas ayudas, el alumno puede optar a las Becas de la Fundación Francesc Castelló a la excelencia académica, cuyo requisito principal para solicitarlas es mantener una media académica de notable como mínimo. Además, para fomentar la relación entre graduados y el intercambio de experiencias, el IQS también cuenta con dos asociaciones de graduados: la Asociación de Químicos e Ingenieros del IQS (1921) y la Asociación de Graduados de la Facultad de Economía IQS (1995), con 1.850 y 510 asociados, respectivamente.

Formación técnica-empresarial

La Escuela Técnica Superior y la Facultad de Economía ofrecen en la actualidad un amplio abanico de programas Máster, cursos de Postgrado, cursos no presenciales y cursos “in company”, con titulación de la Universitat Ramon Llull o propia, de reconocido prestigio dentro del ámbito de la Ingeniería, la Química y la Economía. El IQS tiene actualmente dos programas de Doctorado, el de Química e Ingeniería Química con “Mención de Calidad” del Ministerio, y el de Economía y Empresa, que son seguidos por un total de 77 alumnos, de los cuales 12 no son de nacionalidad española.

Promover la investigación

El IQS actúa como centro promotor de investigación entre su personal docente, desarrollando sus estudios en colaboración con universidades y centros de investigación de todo el mundo. En la actualidad, esta institución universitaria forma parte de UNIJES (Universidades Jesuitas de España) y es miembro activo de IAJBS (International Association Jesuit Business Schools) a través de su Facultad de Economía e impulsora de ISJACEHM (International Jesuit Association of Chemistry and Chemical Engineering Universities and Schools).

La colaboración con estas asociaciones fomenta la cooperación internacional a todos los niveles, especialmente con las universidades de países en vías de desarrollo. Actualmente un total de 21 alumnos procedentes de varios países de América Latina cursan estudios de postgrado y doctorado con becas del IQS. “El objetivo es formar a personas de países emergentes para que cuando éstos regresen a sus países de origen, puedan ayudar a su progreso”, explica el Dr. Julià.

Asimismo, el IQS realiza colaboraciones con universidades de Europa y los Estados Unidos promocionando la investigación conjunta entre profesores o bien llevando estudiantes del área de química y economía a estos centros para la realización de su TFC (Trabajo de Final de Carrera) o tesis doctoral. Un ejemplo de ello es el proyecto europeo para la regeneración de un hígado artificial que lidera actualmente el IQS junto con la colaboración de profesores del Massachussets Institute of Technology (MIT). Este Centro cuenta con un laboratorio acreditado de análisis de dioxinas, único en España. En septiembre de 2005, el IQS iniciará las obras del edificio destinado a investigación en biotecnología y nanotecnología, que finalizarán en 2007.

La carrera de Ingeniería Química fue reconocida el pasado año como substancialmente equivalente a los estudios de Ingeniería Química acreditados en los EEUU por la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

En contacto con las empresas

Desde hace 50 años, el IQS colabora como entidad con empresas e industrias de todo el país, aportando soluciones a problemas concretos y reales de las empresas e innovando los procedimientos y tecnologías en el sector industrial, químico y en la gestión empresarial. Este servicio a las empresas supone en la actualidad el 22% de sus ingresos. La vinculación del IQS con el mundo industrial y empresarial se establece también a través de la Fundación Empresas del IQS, integrada en la actualidad por cerca de cien empresas e instituciones nacionales e internacionales de todos los sectores.

Cien años de historia

Los inicios del IQS arrancan en 1905 cuando el Padre jesuita Eduardo Vitoria funda en Roquetas (Tarragona) el Laboratorio Químico del Ebro. Diez años más tarde y con el objetivo de estar más cerca del ambiente industrial de la capital catalana, el laboratorio se traslada a Barcelona pasándose a llamar Institut Químic de Sarrià.

Después de pasar tiempos difíciles con la disolución de la Compañía en 1932 y la Guerra Civil española, el IQS inicia una etapa de crecimiento y transformación que se verá culminada con la fundación en 1990 de la Universitat Ramon Llull, de la que el IQS es miembro fundador. Un año más tarde, se crea la Facultad de Economía IQS que, en 1996, inicia un proceso de incorporación de la Fundación EMI que concluyó con su integración plena, pasando a llamarse FundEmi IQS Business Institute.

La Escuela Técnica Superior también ha crecido a lo largo de estos últimos años. Desde el 2000, el IQS imparte la carrera de Ingeniería Industrial con la opción de obtener la doble titulación de Ingeniero Químico–Ingeniero Industrial a través de un curso de adaptación de las dos carreras. Además, aprovechando las sinergias entre la Escuela Técnica Superior y su Facultad de Economía, el IQS imparte desde el año pasado la doble titulación en Ingeniería Industrial y en Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, siendo el primer centro universitario de Catalunya que ofrece la posibilidad de obtener simultáneamente ambas titulaciones.

 
 



Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal