DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Enseñanza » Colegio » Fundació Escoles Garbí  

 

Fundació Escoles Garbí
www.escolesgarbi.org

Escola Garbí
Sant Mateu, 13-15 - 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona)
Tel. 93 371 05 04 Fax 93 371 04 79
garbi@escolesgarbi.org

Institució Pere Vergés
Avinguda de les Palmeres, 5 - Urbanització Mas Ram
08016 Badalona (Barcelona) - Tel. 93 395 43 11 Fax 93 395 59 21
pereverges@escolesgarbi.org

 

Fundació Escoles Garbí
Educación para una ciudadanía

Fundació Escoles Garbí es una fundación docente privada, herencia del proyecto pedagógico de Pere Vergés, director de la antigua Escola del Mar de Barcelona (1922). Integra la Escola Garbí (1965) y la Institució Pere Vergés (1968), dos centros de enseñanza reglada en los que la teoría y la práctica educacionales tienen unas raíces profundas que sintonizan con el mundo de la libertad y la responsabilidad personal, así como con el fomento de la vida social. En Fundació Escoles Garbí se concibe la escuela como una ciudad, en la que cada ciudadano asume un cargo y trabaja a favor de toda la colectividad.

El objetivo es enseñar a sus alumnos a vivir y a convivir en una sociedad auténticamente democrática, culta y refinada en sus formas, al tiempo que se les aporta un alto nivel de conocimientos y se fomenta la inquietud por el saber.

Cuentan quienes conocieron a Pere Vergés que su prioridad siempre fue la de formar a personas en su sentido más amplio. Quería que de su escuela salieran hombres y mujeres que supieran vivir en sociedad, en un marco de máximo respeto, solidaridad y colaboración. Para ello creó una estructura, que en sus escuelas se conoce como Vida Social, y que constituye a la práctica la materialización de su ideario.

Decía Pere Vergés: “deberíamos ser capaces de crear dentro de la escuela una ciudad ideal, en la que cada alumno fuera un ciudadano en el ejercicio de unos derechos y unos deberes significativos de una responsabilidad, en relación con el fin superior que sería la colectividad. De este modo, el individuo pasaría harmónicamente del grupo familiar a la clase, de ésta a la Escuela y de la Escuela a la ciudad”.

Y así fue. Fundació Escoles Garbí, que actualmente integra a Escola Gabí y a Institució Pere Vergés, es la herencia de esta filosofía pedagógica. Los dos centros, privados y concertados, imparten enseñanza reglada desde una perspectiva no confesional, de Educación Infantil a Bachillerato, sumando en la actualidad más de 1500 alumnos matriculados.

VIDA SOCIAL en la Escuela

Hablar de VIDA SOCIAL es referirse a la esencia de las escuelas que creó Pere Vergés. Se trata de una fórmula pensada para poder hermanar al máximo los conceptos de hombre y sociedad, no por medio de clases teóricas o de debates convencionales, sino a través de la vida misma de la escuela. VIDA SOCIAL responde a una estructura pensada para hacer posible un proyecto pedagógico. Una herramienta por la que cada alumno se siente como un individuo que pertenece a un grupo, desarrollando una actividad que repercute en su colectividad.

Desde Educación Infantil y Primaria, los alumnos de las Escuelas Garbí se agrupan en equipos por colores (blanco, verde y azul) y ocupan cargos dentro de la organización de la vida en la Escuela.

Los vínculos que unen a los miembros de un mismo color son muy fuertes, trabajando siempre a favor del interés común, haciendo desaparecer intereses personales y “divismos”. Los cargos (encargado de comedor, de biblioteca, de orden interno...) surgen como una necesidad de servicio a la comunidad, de participación activa en la vida de la Escuela. De este modo, la Vida Social en las Escuelas de la Fundació Escoles Garbí está vertebrada en grupos de participación en los que los alumnos, elegidos democráticamente, ejercen cargos responsables e intervienen en el gobierno de la Escuela.

Ciencia, ética y estética, tres pilares básicos

Para las Escuelas Garbí, sus alumnos deben conseguir un denominador común que integre los siguientes factores:
- máximos conocimientos en el campo de las ciencias físicas y naturales y en el ámbito de las humanidades, con el fin de que tengan una amplia formación que les permita desarrollarse en un mundo competitivo en el que se exige la formación integral de las personas. En palabras de Pere Vergés, el objetivo es “formar a personas pensantes. No quiero cabezas llenas, sino bien estructuradas”.

- educación en la ética como personas, a través de una educación para la ciudadanía basada en el respeto. Los alumnos deben adquirir los hábitos de saber mandar y obedecer; así como aprender que toda actuación individual tiene trascendencia en el grupo. Todos los miembros de la comunidad escolar de Fundació Escoles Garbí tienen conciencia de ser ciudadanos de esta ciudad que denominan Escuela.

- educación en la estética, aportando la formación suficiente para valorar y apreciar la belleza de las creaciones artísticas, educando en la sensibilidad y predisponiendo a sus alumnos a la satisfacción por las cosas bien hechas.

Fundació Escoles Garbí cuenta con las infraestructuras y todo el material técnico y didáctico necesario para dar soporte a su proyecto pedagógico en todos sus ámbitos, pero su mayor activo es el equipo humano de profesionales en constante innovación pedagógica.

En sus escuelas se potencia el uso de las biblioteca desde los primeros cursos, inculcando el placer de la lectura como alternativa de ocio. También el ajedrez forma parte del proyecto educativo de estos centros, por entender que fomenta el razonamiento abstracto en los alumnos y mejora la agilidad mental.

En el concepto de Vida Social de estas escuelas es muy importante también el comedor, entendido como un lugar de convivencia que ayuda aprender a comportarse, con orden y pulcritud, adquiriendo hábitos de gran importancia para su futuro personal y profesional.
La realidad social y profesional del siglo XXI hace imprescindible una constante revisión y actualización del ideario pedagógico, potenciando las nuevas tecnologías, los proyectos europeos y los idiomas.

 
 



Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal