DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores  » Hostelco » Lavandería » Vac BCN  

 

www.boaya.es
Barcelona:
Energia, 34 Nave 20
Pol. Ind. Famades
08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Tel. 93 377 16 99 Fax 93 377 46 73
info@boayabcn.com

Madrid:
Ciudad de Frías, 33
Pol. Ind. Camino de Getafe
28021 Villaverde Alto (Madrid)
Tel. 91 710 91 30 Fax 91 505 08 19
info@boaya.es

 

Pioneros en el desarrollo y EN la implantación tecnológica de la lavandería industrial

Desde hace más de 35 años, la firma Boaya centra su actividad en la lavandería industrial, desarrollando numerosos proyectos y múltiples instalaciones en el ámbito de su especialidad para los sectores Hotelero y Hospitalario, siempre en constante búsqueda para mejorar la productividad y calidad de sus procesos.

Dedicados en su origen a la limpieza en seco, la familia Boeta, alma mater de Boaya, comenzó a introducirse en el mercado de la lavandería en 1969.

Los inicios de la empresa no fueron fáciles: los altos costes de adquisición de maquinaria industrial y los elevados aranceles de la época, convertían esta actividad en una ardua tarea, lo que impedía a muchos lavanderos adquirir equipos modernos. A pesar de estos inconvenientes, Boaya optó siempre por la elección de las firmas extranjeras de mayor relieve tecnológico, para su distribución en España, en una labor que llega hasta nuestros días.

Además de ello, era necesario crear una infraestructura de servicios, ya que disponer de equipamientos en cada actividad del lavado, secado, planchado y acabado debe estar necesariamente complementado por un equipo de servicio técnico muy cualificado, como el creado por Boaya, que en la actualidad cuenta con más de 16 técnicos que dan servicio y asesoramiento a todo el territorio nacional, incluyendo Baleares y Canarias.

Con el aval de sus 35 años de trayectoria y la experiencia de un gran número de máquinas instaladas hasta 2004, los hermanos Juan y Rafael dirigen hoy desde Madrid y Barcelona, junto a sus descendientes más directos, la actividad de esta empresa que actualmente cuenta con una cuarentena de colaboradores.

La filosofía: vender calidad acompañada de un buen servicio post-venta

Basada en su premisa de “vender calidad”, a lo que Boaya une un buen servicio post-venta, la empresa desarrolla su actividad tanto en el sector privado como en el público.

Hasta la implantación en el mercado de los túneles de lavado, el primero de ellos vendido en 1970, la empresa instaló más de 200 lavadoras centrífugas Milnor de gran capacidad, que destacaban de su competencia por su alta fiabilidad, resistencia y calidad en el lavado. Posteriormente se fueron implantando los equipos de acabado, por lo que Boaya apostó por la marca Jensen, de la cual los introductores y plegadoras ya destacaban por su alto grado de desarrollo, productividad e innovación. Esta maquinaria moderna no sólo producía más y mejor, sino que también ahorraba más energía y mantenimiento, lo que facilitó su paulatina y creciente demanda.

Uno de los criterios fundamentales de Boaya fue siempre asegurar a sus clientes un servicio a largo plazo, por lo que la empresa procuró “no cambiar de suministrador”, una actitud que le permitió alcanzar una imagen de solidez y estabilidad en el mercado, frente a la sensación generalizada de inseguridad e inestabilidad debido a la constante aparición y desaparición de numerosas marcas con sus respectivos representantes.

Boaya es desde 1975 distribuidor exclusivo del primer fabricante mundial de equipos, el grupo LSG - Jensen, al igual que de otras grandes marcas a nivel internacional.

Tras 35 años de paulatino crecimiento, Boaya ha instalado más de 350 lavacentrífugas de gran producción, 120 túneles de lavado y más de 2.000 máquinas de introducción y plegado de ropa, disponiendo en la actualidad de las instalaciones de mayor producción y desarrollo tecnológico de España. Claro ejemplo de ello es la Lavandería Hospitalaria Central  de Mejorada, la más grande de España, con una producción 37-40 toneladas/día y una tecnología aplicada que dejó muy satisfecho al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Manuel Lamela, en su visita en agosto de 2004.

Un aliado en los diferentes procesos de producción

Boaya asesora y suministra equipos y sistemas que gestionan desde la entrada de la ropa a la lavandería hasta la clasificación y distribución de la propia salida de los diferentes tipos de ropa.

Es posible gestionar y controlar la entrada de ropa mediante diferentes sistemas de identificación y ordenación, ya sea mediante conteo manual o de forma automática, es decir por medio de lectura por antena de chips identificativos en cada prenda, facilitando así su clasificación. Más tarde estas prendas ya pueden ser almacenadas en bolsas de transporte suspendidas (ahorro de transporte manual y espacio disponible en la planta). Las bolsas suspendidas conforman un almacén aéreo que, mediante su visualización por ordenador, permite de forma automática seleccionar los clientes, su carga, su proceso de lavado y secado, de forma que la ropa sólo vuelve a tener contacto con los operarios en el ultimo proceso de planchado y doblado de la prenda.

Los modernos túneles de lavado instalados por Boaya permiten un proceso rápido del propio lavado con un consumo tres veces inferior a los de una lavadora industrial convencional.

Las líneas de planchado que Boaya distribuye procesan hasta 1000 sábanas a la hora, proporcionando multitud de variantes en su modo de introducción y doblado.
Por otro lado la felpa, que supone gran parte de la producción de cualquier lavandería hotelera, es doblada, clasificada y apilada automáticamente según sus diferentes tamaños.

Los equipos de uniformidad son pioneros tanto en su variedad y adaptación a los diferentes tipos de prendas, como a las prestaciones que los mismos proporcionan, siendo uno de los campos que Boaya está desarrollando en los últimos años.

Un futuro en continuo desarrollo

Como ha venido haciendo a lo largo de toda su trayectoria, Boaya sigue apostando cada día más por el desarrollo y perfeccionamiento de los equipos industriales, buscando además optimizar los procesos mediante modernos sistemas de organización interna. Todo ello junto con el apoyo de un departamento técnico en constante adaptación, que pretende solucionar los retos futuros que el mercado tenga que afrontar, a fin de poder estar siempre a la vanguardia de la lavandería industrial.

 
 



Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal