DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
» Directorio » Sectores » Logística y Transporte » Transporte » Transportes Badal  

 

Tramvia Metropolità

   
  Tramvia Metropolità

TRAM, la apuesta por un modelo de movilidad sostenible

El tranvía reaparece en Barcelona justo cuando se cumplen 33 años de su desaparición. Y lo hace como un medio de transporte moderno y adaptado al entorno urbano actual, que amplía la red de transporte público de la ciudad y en consecuencia mejora la movilidad de sus ciudadanos. Un ambicioso proyecto que, desde la inauguración del Trambaix el pasado día 3 de abril, es ya una realidad que actúa como eje vertebrador y cohesionador entre las localidades del área metropolitana de Barcelona.

Ha pasado mucho tiempo desde que en 1872 Barcelona inauguraba su primera línea de tranvía. Mucho también desde que en 1971 este sistema de transporte cayera (a excepción del Tranvía Blau) en desuso en la ciudad. Pero el tranvía vuelve a formar parte hoy de la realidad ciudadana de los barceloneses, de su cotidianidad, y lo hace como un medio de transporte moderno, rápido y seguro que se ha convertido, en palabras de Albert Vilalta, Presidente de Tramvia Metropolità “en una auténtica herramienta de estructuración de la actual área metropolitana de Barcelona, convirtiéndose en un paradigma de transporte público sostenible”.

Recuperando un sistema de transporte

El proyecto del TRAM surgía en medio de las políticas de movilidad europeas y de las recomendaciones por parte de la UE en torno a estrategias comunicativas para la sostenibilidad, que apuntaban al sistema ferroviario y, en concreto al tranvía, como sistemas alternativos al transporte por carretera. Con el TRAM, Barcelona se suma a una larga lista de ciudades europeas que han hecho renacer el tranvía como solución a sus problemas de desplazamiento. París, Londres, Ámsterdam, Lyon... así hasta un total de 120 ciudades europeas tienen tranvía en sus calles, lo que suma un total de 10.000 kilómetros de tranvía en Europa.

Apostar por la recuperación del tranvía en la Región Metropolitana de Barcelona ha sido una apuesta arriesgada. Sin embargo tanto TRAM como los socios que integran la sociedad están orgullosos de este proyecto, que constituye una alternativa moderna y de calidad, y da respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos con otros medios de transporte.

Al respecto, Albert Vilalta apunta que “a priori cuesta ganarse la aceptación cuando se trata de introducir en un ecosistema urbano una especie nueva, pero lo estamos consiguiendo. Hoy estamos plenamente satisfechos con el resultado del TRAM y con la aceptación que demuestran los usuarios. A pesar de su reciente inauguración, el TRAM Diagonal-Baix Llobregat ya cuenta con una media de 30.000 viajeros al día”.

El TRAM utiliza el mismo billete del Sistema Tarifari Integrat y presenta una excelente conexión con los diferentes transportes públicos de la ciudad. El Presidente del Tramvia Metropolità define el TRAM como “un medio de transporte cómodo, seguro, eficaz y amable, de gran accesibilidad y agradable recorrido, ya que el 55% del convoy está vidriado, lo que le convierte en mirador de la zona metropolitana y la Avda. Diagonal de Barcelona”.

El TRAM, motor de una profunda renovación urbanística

Uno de los principales valores añadidos del TRAM es su condición de motor en la renovación urbanística de las zonas del trazado. Para Albert Vilalta, “el TRAM es un transporte que, a nivel de urbanismo, mejora las poblaciones por las que pasa. No en vano un tercio del total de la inversión del proyecto se ha destinado a la urbanización del entorno de las líneas”.

El TRAM Diagonal-Baix Llobregat ha supuesto por sí mismo un conjunto de mejoras para el área metropolitana de Barcelona: unión de la carretera de Esplugues con la de Sant Joan Despí; reurbanización de la Zona Universitaria; reducción del carácter de barrera de la autopista A-2; vertebración de un nuevo eje de comunicación a través del intercambiador de Cornellà, renovación urbanística de más de 162.000m2; creación de 135.000m2 de zonas ajardinadas; plantación de 2200 nuevos árboles y creación de 6 nuevos kilómetros de carril bici.

Una solución a los problemas de movilidad del Baix Llobregat

Potenciar la red de transporte público combinando diferentes alternativas de transporte colectivo (metro, bus, tranvía y ferrocarril) representa una decidida apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Antes de la existencia del TRAM Diagonal-Baix Llobregat, explica Albert Vilalta, “había una laguna de movilidad en el Baix Llobregat, una falta de conexión en los municipios de Cornellà, Sant Joan Despí, Esplugues y Sant Just Desvern, entre sí y entre ellos con Barcelona. Ante esta situación la Entitat de Transport Metropolità, ATM, buscaba un transporte que ofreciera el servicio que necesitaba la población de la zona (se calcula en torno a 70.000 y 80.000 desplazamientos al día ) y, a la vez, que al llegar a Barcelona, tuviera una fácil conexión con el Metro o el bus”.

Los estudios de movilidad, continua Vilalta, “ponen de manifiesto que el tranvía es el sistema de transporte idóneo para desplazamientos de entre 3 y 5 kilómetros, que son precisamente los más realizados en el área metropolitana de Barcelona. El tranvía es por tanto un acierto como alternativa de transporte para conexionar una zona cuya extensión y previsiones de servicio no justificaba la construcción del Metro”.

Además, añade el Presidente de Tramvia Metropolità, “el tranvía es un medio de transporte que no discrimina a nadie. En él pueden viajar sin problemas de barreras arquitectónicas personas con movilidad reducida, y hay sitio para todos: desde el que necesita llevar la bicicleta, a quien lleva un cochecito de bebé o el carro de la compra”.

Por su parte, el TRAM Sant Martí - Besòs, aún pendiente de inauguración, constituirá una gran alternativa de transporte en una zona en desarrollo. Una zona que, con motivo del Fòrum 2004, ha sido sujeto de un gran proyecto urbanístico y que, como apunta Albert Vilalta “a partir de ahora estará mucho más integrada en la ciudad, por lo que necesita un medio de transporte que esté a la altura de esa nueva realidad. Se está creando un nuevo tejido urbanístico y hace falta un medio de transporte que haga accesible la zona y su conexión con poblaciones como Sant Adrià de Besòs o Badalona”.

Ventajas del tranvía como medio de transporte
El tranvía es una apuesta decidida por un transporte público seguro,
accesible, moderno y respetuoso con el medio ambiente

La reintroducción del tranvía implica la apuesta por un sistema de transporte público que se adecua a las necesidades actuales y futuras en el área donde presta servicio. Sus ventajas se perciben en diferentes ámbitos:

En el medio ambiente: es silencioso, no contamina e incorpora sistemas de ahorro energético.
En la ciudad: evita el colapso circulatorio y completa la red de transporte público.
En los usuarios: es fácilmente accesible, rápido (circula segregado del tráfico rodado, con una frecuencia de paso de 6’) y seguro.

TRAM Sant Martí-Besòs (aún por inaugurar)

Calendario estimado de inicio de servicios:
Primera Fase: 1ª etapa, Glòries – Estación de RENFE de Sant Adrià de Besòs (mayo de 2004)
2ª etapa, Ciutadella - Estación de RENFE de Sant Adrià de Besòs (julio 2004)

Segunda Fase: 1ª etapa, Glòries – Gran Via – Sant Adrià de Besòs – Badalona (2005)
2ª etapa, Unión de las dos etapas por la Rambla de La Mina (2006)

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal