DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Construcción Inmobiliaria y Meetig Point » Aluminio Construcción » Norsk  


 

NORSK HYDRO ESPAÑA, S.A.
Alfonso XII, 32 6´drch.
28014 Madrid
tel. 949 100 400 y fax 949 100 410

 

Norsk Hydro España:
Protagonista en el mercado del aluminio en España

Integrada en el Grupo Hydro, el mayor grupo industrial noruego, la empresa Norsk Hydro España, S.A. desarrolla su actividad en torno a la producción, transformación y comercialización de aluminio, siendo uno de los principales referentes de su sector.

Norsk Hydro España, S.A. nacía en 1991 como oficina de representación de las actividades en España de Hydro Agri, área de negocio dedicada a la producción de fertilizantes y otros productos químicos para la industria agroalimentaria. Cuando ese ámbito se desliga de los intereses del grupo, Norsk Hydro España, S.A pasa a ocuparse de todas las actividades de aluminio que Hydro mantiene en nuestro país, llegando así hasta nuestros días.

El respaldo de un grupo líder

Con presencia a escala mundial, Norsk Hydro es uno de los principales grupos industriales noruegos. Actualmente opera en más de 60 países, empleando a más de 36.000 personas y generando un volumen de negocio que, en el 2003, alcanzó los 21.000 millones de euros.

El grupo, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de ocho países, entre ellas la de Oslo, Londres y New York, tiene dos principales áreas de negocio: la explotación de Petróleo y producción de Energía; y la producción, transformación y distribución de aluminio.
Hydro es uno de los actores principales en plataformas petrolíferas a nivel mundial, con centros productivos localizados en Noruega, Mar del Norte, Angora, Canadá, Rusia, India, Golfo de México, Irán y Dinamarca. Asimismo, es el principal productor de energía hidroeléctrica de Europa, destacando en el sector transporte y la comercialización de petróleo y energía en el Viejo Continente.

Por su parte, Hydro Aluminium es uno de los tres líderes mundiales en la producción y transformación de aluminio. No en vano, la producción de aluminio primario alcanzada por el grupo en el año 2003 fue de 1,47 millones de toneladas, con unas ventas totales en el mercado de 3,3 millones de toneladas.
Aparte de estas áreas básicas, que integran el núcleo de negocio del grupo, Norsk Hydro complementa su actividad con la producción de productos químicos y petroquímicos.

Hydro Aluminio en España

Las actividades de aluminio del grupo Norsk Hydro en España incluyen la producción, transformación y comercialización del aluminio.

El aluminio primario procedente de Noruega, así como el producido en las plantas de fundición y reciclado de Hydro Aluminio en España, se transforma posteriormente en perfiles de aluminio y productos laminados, cuya distribución se hace a través de los grandes centros logísticos y de distribución con los que el grupo cuenta en Madrid y Barcelona.

Hydro Aluminio cuenta en España con una planta de laminación de aluminio en Irurzun, cerca de Pamplona, que produce y comercializa más de 23.000 toneladas de productos laminados; y una planta de fundición y reciclado de aluminio en Azuqueca de Henares (Guadalajara), con una capacidad de producción de 60.000 toneladas anuales de tochos de aluminio para la industria de la extrusión y unos equipos productivos que la hacen ser una de las plantas más modernas de Europa en su especialización.

El grupo cuenta en España con una planta de extrusión, Hydro Aluminio La Roca, que lidera su mercado a nivel nacional con una producción anual superior a las 20.000 toneladas de perfiles de aluminio; y por otro lado Hydro Building Sistemses la encargada del almacenaje, diseño y distribución de perfiles y sistemas de carpintería de aluminio para arquitectura. Ambas compañías operan en el mercado español con las marcas Domal y Technal, de reconocido prestigio en el mercado.

Compromiso con la calidad y la innovación

Hydro Aluminium invierte más de 80 millones de euros al año en I + D, lo que implica un compromiso a través de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta el producto acabado. Explica Iñigo Aranguren, Consejero Delegado de Norsk Hydro España y de Hydro Aluminio Azuqueca, que el objetivo de esas investigaciones “es contribuir al progreso del aluminio como material competitivo y sostenible. Nuestro centro global de investigación y desarrollo trabaja muy cercano a los responsables de producción y de mercado, asegurando que nuestro conocimiento y experiencia ayude a nuestros clientes a crear nuevos y mejores productos”.
En cuanto a las aplicaciones del aluminio, Aranguren afirma que “el mercado español del aluminio ha estado y está muy vinculado a la actividad de la construcción, que ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años en nuestro país. Ello ha contribuido a una mayor utilización de perfiles y de sistemas de aluminio. Además de lo anterior, el aluminio ha ido incrementando su uso en otras aplicaciones, fundamentalmente en el transporte y automoción, donde su utilización ha ido en detrimento de la de otros materiales. Ello ha sido posible a las propiedades únicas de este metal: ligereza, ductilidad, propiedades mecánicas, etc.” Del mismo modo, añade, “ ha sido igualmente interesante comprobar el incremento del reciclado de aluminio, que permite su uso continuado sin merma alguna de sus cualidades, un menor consumo de energía y una salida limpia y ecológica a los desechos y chatarras de aluminio que la vida diaria genera. Todo lo anterior permite considerar al aluminio como un material sostenible a largo plazo”.

Fuertemente afianzada en su mercado, Norsk Hydro España sigue adelante en su andadura con los talentos que, desde siempre, han caracterizado siempre a su grupo: su habilidad para desarrollar fuentes de negocio; su enfoque hacia la optimización; su instinto comercial; y su pasión por el comercio social. Ello, asegura Aranguren “nos hace ir más allá del producto que ofrecemos a nuestros clientes, nos implica en toda la cadena de valor de éstos, para así poder ofrecerles productos innovadores y únicos”.

 
 



Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal