DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Construcción Inmobiliaria y Meetig Point » Arquitectos » Javier Valladares  

 

VALLADARES INGENIERÍA
C. Conrado del Campo 11 bajo
28027 Madrid
Tel. 91 743 49 10 Fax 91 320 18 74
www.i-valladares.com

 

Entrevista a Javier Valladares
Director de Valladares Ingeniería

EL DESARROLLO URBANO IMPLICA NUEVAS EXIGENCIAS COMO LOS APARCAMIENTOS. NOSOTROS HACEMOS
POSIBLE LA CREACIÓN DE ESPACIO DONDE NO EXISTÍA

Son jóvenes, apuestan por su gente y creen que una buena relación y el trato personal con el cliente son fundamentales para el éxito de cualquier proyecto de la empresa. En sólo cinco años de vida, Valladares Ingeniería ha logrado posicionarse entre las punteras del sector con un equipo de ochenta personas, y ha logrado la confianza de las más grandes firmas promotoras, constructoras, inmobiliarias o de arquitectura. Con ellos han desarrollado proyectos de viviendas, aeropuertos, hospitales, oficinas, hoteles y centros comerciales. Apuestan por las nuevas tecnologías, por las energías renovables y consideran imprescindible la formación interna de quienes pertenecen a la empresa, ninguno de cuyos miembros ha cumplido aún los cuarenta.

¿Qué es exactamente Valladares Ingeniería?

Valladares Ingeniería es una empresa de servicios en el sector de la edificación en España, aunque hemos empezado ya a trabajar también en otros países. Desde aquí ofrecemos un servicio completo en el campo de la ingeniería. Satisfacemos las necesidades de quien precise de un proyecto de estructuras, instalaciones o telecomunicaciones. O todas a la vez, complementando nuestra labor con una presencia activa en obra. Se trata de asistir al arquitecto para que lleve a cabo su diseño manteniendo la economía y la funcionalidad de una forma racional; ponemos la Ingeniería al servicio de la Arquitectura.

¿En qué dirección ha evolucionado la empresa?

La empresa se especializó en el sector de la vivienda al principio, pero ha ampliado con el tiempo sus campos de actuación en respuesta a la demanda del sector, como proyectos de oficinas, de hoteles, de creación de aparcamientos o dirección de obras. El desarrollo de la edificación ha abierto nuevos mercados a los que nos hemos adaptado.

Como consultora de ingeniería, ¿qué servicios ofrece Valladares exactamente?

Desarrollamos proyectos de estructuras de acero o de hormigón armado y postensado -también prefabricadas-. Desarrollamos además estructuras postensadas, optimización y recálculo de estructuras, análisis de patologías de edificios, proyectos de rehabilitación de estructuras de edificios y apoyamos nuestro trabajo con una asistencia técnica en obra. En el área de Instalaciones, colaboramos con el cliente para que desde el comienzo queden determinadas las exigencias tanto del Proyecto Básico como del de Actividad. Desarrollamos proyectos de Instalaciones Eléctricas y Mecánicas, proyectos específicos de energía solar o protección contra incendios. También llevamos a cabo Proyectos de Telecomunicaciones, incluyendo sistemas domóticos de control integrado, y Estudios de Sonometría, con mediciones del aislamiento del edificio o de las propias instalaciones.

¿Existe un perfil determinado del cliente de Valladares Ingeniería?

Existen muchos tipos, aunque casi siempre relacionados con el sector de la construcción. Entre nuestros clientes figuran estudios de arquitectura, promotoras, inmobiliarias, empresas constructoras, project managements y también clientes privados.

En cinco años ha logrado que entre sus clientes figuren los grandes nombres del sector ¿cómo ha conseguido que confiaran en una ingeniería tan joven?

Siempre hemos apostado por la voluntad de “humanizar” la empresa en un tiempo en el que lo sencillo es tender a lo contrario. Nos esforzamos por mejorar nuestra atención a cualquier cliente, ante cualquier proyecto. Tal vez ese trato más personal también con los grandes nos brindara la oportunidad de empezar a trabajar con ellos. Los complejos objetivos de esas firmas han supuesto retos que nos han hecho superarnos. Hemos aprendido y desarrollado sistemas de trabajo producto de nuestra propia experiencia que hemos podido aplicar a nuevos proyectos de exigencias similares.

Actualmente colabora con Lamela en el desarrollo del proyecto de Ejecución de la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid. ¿Es éste su proyecto más relevante?

Éste no es sólo un gran proyecto profesional. Es una gran satisfacción colaborar en algo bonito que tanta gente disfrutará, que va a significar mucho para la ciudad de Madrid. Profesionalmente es un reto importante por sus dimensiones, por su diseño de grandes exigencias para la ingeniería. Pero lo cierto es que para nosotros cada proyecto es un reto nuevo. Por ejemplo, igualmente emocionante es haber sido seleccionados para otro proyecto en el que también colaboramos con Lamela, el nuevo Centro de Atención para Enfermos de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en Vallecas (Madrid). Para Valladares Ingeniería, pensar que desde aquí podemos prestar algo de ayuda es importante.

¿Participan en el proyecto de la Fundación Reina Sofía de manera desinteresada?

Totalmente. Desde que nos plantearon la posibilidad de hacer algo así, todo el equipo de Valladares Ingeniería quiso participar, sabiendo que iba a suponer un trabajo extra sin otro beneficio que la satisfacción de haber podido utilizar lo que hemos aprendido hasta ahora para ayudar a los demás.

¿Qué ventajas ofrece Valladares Ingeniería frente a la competencia del sector?

Creo que el hecho de poder ofrecer un servicio tan completo desde la especialización es importante. Cubrimos todas las necesidades de un proyecto de arquitectura para que pueda ser ejecutado desde una sola empresa, incluida la asistencia técnica en obra. Esa complejidad de nuestros servicios supone siempre una uniformidad en el resultado, porque los diferentes departamentos trabajan juntos en un mismo proyecto. Además creo que nuestra insistencia en atender al cliente con un trato personal poco habitual hoy en día, es otra de las ventajas de trabajar con nosotros.

¿En qué punto cree que se encuentra el sector en este momento?

En un momento de incertidumbre debido a factores económicos y políticos a todos los niveles, y sin embargo, se encuentra en un periodo de máximo desarrollo, así que es complicado saber qué no sucederá en los próximos años.

¿En qué posición se encuentra frente a un posible freno del mercado inmobiliario?

Las exigencias del sector y de las ciudades han hecho también evolucionar a Valladares. Hoy satisfacemos una de las mayores necesidades de los núcleos urbanos: hacemos posible la creación de espacios debajo de edificios que ni siquiera tenían sótanos, y que serán utilizados con fines como los imprescindibles aparcamientos. Para poder excavar esos sótanos, sostenemos antiguos edificios “en el aire” durante el tiempo que dure la obra. Ello supone la ejecución de un complicado proyecto que exige una labor muy coordinada entre arquitectura e ingeniería. Fruto también de esa evolución del núcleo urbano ha sido nuestra participación en proyectos de rehabilitación de edificios antiguos, desde el Hotel Preciados o el Hotel Vinci, en Madrid, o un edificio de oficinas en la céntrica calle Almirante de la capital, hasta el actual Palacio del Duque de Lerma (Parador de Lerma) y la rehabilitación de un antiguo edificio de la Terminal de Carga del Aeropuerto de Barajas. Desde el comienzo nuestro trabajo ha estado dirigido también a otros sectores de la construcción.

Hemos colaborado en proyectos como el Hotel Foxá M-30, de edificios como el Liceo Español de París y hasta de un hospital en Senegal. Además, hemos tenido la oportunidad de participar en el proyecto de edificación de la nueva terminal del Aeropuerto de Valencia o de la Torre de control del Aeropuerto de Tenerife Norte. Y hemos formado parte de diferentes proyectos de actuación de centros comerciales como La Vaguada o el de La Moraleja, en Madrid.

 
 



Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal