DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Motor » Transporte y Logística Automóvil » Setram  


 

SETRAM, S.A.
Ctra. Circunvalación
Tramo VI Muelle Dársena Sur
Puerto de Barcelona
08040 BARCELONA
Tel. 93 289 56 81 - Fax 93 223 45 59
www.setram.com

   
 

Daniel Tarragona, Presidente de Setram, S.A.

“La nueva Ley de Puertos perjudica la competitividad del sector”

Setram, S.A. es una empresa con más de 22 años de presencia en el sector del transporte y la logística del automóvil. Recientemente, la compañía ha inaugurado en el Puerto de Barcelona un nuevo almacén vertical de vehículos de 100.000 m2 con capacidad para 5.700 unidades, cuya propiedad ostenta en un 50%

Aprovechamos para hablar con Daniel Tarragona, Presidente de Setram, quien nos dio su visión del sector y dibujó los rasgos de la filosofía de trabajo de la empresa.

- ¿Qué supone para Setram la inauguración de este nuevo almacén?

- Sin duda, es un paso adelante no sólo para nosotros, sino también para el sector en un momento en que conviene incrementar la competitividad ante la nueva situación que plantea la Ley de Puertos en vigor desde primeros de este año y que nos perjudica especialmente.

- ¿En qué sentido?

- Como comprenderá, las operaciones de estiba, desestiba y almacenaje de automóviles requieren una gran cantidad de metros cuadrados de superficie que, por poner un ejemplo, es muy superior a la de los contenedores apilables.
Con la nueva Ley de Puertos, la tasa del suelo del puerto de Barcelona se ha elevado mucho, por lo que creemos indispensable una reforma alternativa para no perder competitividad al repercutir esos sobrecostes en nuestros clientes. Además, piense que el coste del suelo se ha incrementado mucho más en Barcelona que en puertos vecinos como Valencia o Tarragona. Si no hacemos algo, las instalaciones portuarias de la capital catalana pueden perder un importante volumen tráfico y, en consecuencia, de negocio.

- ¿Puede ser la ampliación sur del puerto una solución?

- Con ese proyecto se gana una gran superficie portuaria, aunque la dirección del Puerto y las administraciones están estudiando la forma de acoger el transporte de vehículos. Espero que sea una solución, aunque de momento hay que esperar.

- ¿Cómo calificaría el actual momento de Setram?

- Pese a todas las dificultades que rodean al sector del automóvil en Europa (algo menos en España), creo que hemos sabido adaptarnos y mantener un nivel de crecimiento sostenido que nos ha situado en el puesto número 30 del ranking nacional de empresas de transporte.
Disponemos de una fuerte infraestructura de vehículos, campas y terminales que nos permiten seguir siendo uno de los referentes del sector de la logística del automóvil.

- ¿Qué distingue a la empresa de su competencia?

- Sin duda, nuestra vocación de servicio al cliente y la capacidad para responder de inmediato a sus necesidades. En esto juega un importante papel pertenecer a un grupo europeo que incluye a la firma francesa STVA (perteneciente a la compañía ferroviaria francesa SNCF) y a Ambrosetti Autologistics, una empresa italiana de gran tradición y reputación. Juntos hemos creado unas sinergias que nos permiten ofrecer un servicio global de alto valor añadido en todo aquello que tiene que ver con el transporte de vehículos, ya sea por carretera, tren o vía marítima.

- ¿Cuáles son sus objetivos de futuro?

- Seguir en esta línea de crecimiento sostenido para, de este modo, poder ofrecer a nuestros clientes un servicio cada vez más completo, puntual y eficaz, como hemos hecho desde que comenzamos a andar. Por otro lado, tenemos en ciernes un proyecto para comenzar la actividad logística del automóvil en Sevilla, aunque por el momento ni puedo adelantarle nada más.

Una firma potente

Setram se ha convertido en un verdadero especialista en el campo del transporte y la logística de vehículos. Su vocación por integrar los diferentes procesos solicitados por sus clientes le ha hecho confeccionar un abanico de servicios que incluye desde la recogida del vehículo acabado en fábrica hasta la entrega en el concesionario, pasando por el almacenamiento y la prestación de servicios de valor añadido como la preparación pre-venta.

Actualmente, Setram cuenta con una potente infraestructura que incluye 550.000 metros cuadrados de superficie de campas (en Catalunya, Madrid y Portugal), siete terminales ferroviarias y una línea de atraque para seis buques con una longitud de 1.210 metros, ubicada en el Puerto de Barcelona.

Durante el año 2003, los 350 conjuntos portavehículos de Setram recorrieron casi 39 millones de kilómetros para un total de vehículos transportados de 493.500 unidades. Para el presente año, las previsiones de la empresa estiman que esas cifras se incrementarán en torno al 8%.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal