DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Mundo Financiero  » Abogados » Asesoramiento AFC  

Asesoramiento AFC

 

Asesoramiento AFC
Mallorca, 235, pral. 1ª
08008 Barcelona
Tel. 93 215 67 98 Fax 93 215 66 73
bufeteflores@telefonica.net

 

Entrevista con

Andrés E. Flores Cazorla
Abogado titular de Asesoramiento AFC

“La reforma concursal introduce la responsabilidad civil de los administradores y directivos de empresas”

Andrés E. Flores Cazorla iniciaba su andadura profesional en 1966 creando su propio bufete, especializado entonces en asesoramiento laboral. A partir de los años 70, centraría su especialización en materia concursal, abarcando después también el ámbito inmobiliario. Actualmente AFC Asesores mantiene despacho abierto en Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga; y corresponsalías con bufetes de Londres, París y Ginebra. Hablamos con su titular:

Este mes entraba en vigor la nueva Ley 22/2003, de Derecho Concursal, ¿Qué modificaciones sustanciales introduce?

Las medidas modificativas han dado lugar a normativas de rango de Ley Orgánica, modificándose la del Poder Judicial 6/1985 así como la de demarcación y planta judicial de 28 de Diciembre de 1.988. Quizá la de mayor importancia es la que afecta a los derechos fundamentales del deudor, que con anterioridad producía efectos de carácter penal que podían llegar hasta el arresto del quebrado.

La nueva Ley atempera el rigor de esos efectos de conformidad con la doctrina del Tribunal Constitucional en orden a la libertad de las personas físicas o representantes de las jurídicas. Otra medida de interés es la intervención de las comunicaciones del deudor con garantía del secreto de los contenidos de las comunicaciones, que sean ajenos al concurso. Reviste una trascendencia extraordinaria también la responsabilidad de los Administradores y Directivos de Empresas ante la nueva Ley.

El Concurso alcanzará la responsabilidad civil de los Administradores, que alcanzará también a Directivos con altos cargos de las empresas que entren en concurso, además de los Apoderados Generales así como de los accionistas; y asimismo a todos los cómplices que auxilien o ayuden al quebrado, una vez el expediente concursal se calificara de fraudulento.

¿Qué resaltaría en el aspecto procesal sobre las reformas introducidas en la nueva Ley Concursal?

En primer lugar la creación de los Juzgados de lo Mercantil que extenderán su jurisdicción no sólo en materia concursal sino en todas aquellas materias relativas a la competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad; pretensiones en materia de transporte nacional e internacional, recursos contra las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, calificación del Registrador Mercantil, en materia de Arbitraje fundamentalmente, y en suma la creación de estos Juzgados Mercantiles se provisionarán con Jueces que acrediten la especialización en los asuntos propios de dichos Juzgados; y en segundo lugar, como novedad destacable, la creación de los Juzgados de lo mercantil de Alicante, que tendrán competencia para conocer en primera instancia, y de forma exclusiva, todos aquellos litigios que se promuevan al amparo de los reglamentos del Consejo de la UE de 20 de Diciembre de 1.993, sobre Marca Comunitaria, Dibujos y Modelos Comunitarios. Estos Juzgados de lo mercantil extenderán su Jurisdicción a todo el territorio nacional, y a estos solos efectos se denominarán Juzgados de Marca Comunitaria.

Otra de las especialidades de su despacho es el asesoramiento a empresas del sector inmobiliario ¿qué ámbitos abarca?

Nuestro despacho asesora sobre las valoraciones de inversiones inmobiliarias verticales y horizontales, arrendamientos urbanos, compra de suelo rústico y desarrollo para convertirlo en urbanizable: la creación de suelo. Como reflexión del sector yo apuntaría el hecho de que, en muy pocos años, con independencia de promotores inmobiliarios, constructores y empresas del sector, ha existido un cambio en las familias medias españolas que, de ahorradoras buscando rentabilidad, han pasado a ser financiadoras- inversionistas en la compra de la vivienda.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal