DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Mundo Financiero » Gases Industriales y Medicinales » Air Liquide  

 

AL Air Liquide España S.A.
C/ Eduardo Maristany, 107-117
08930 San Adrian de Besos
Tel 934621550 - Fax 933813492

 
 

Entrevista con Ángel Bajils

Director de la Delegación de Air Liquide España en Cataluña

"En Air Liquide tenemos una clara vocación por dar soluciones integrales a nuestros clientes"

Air Liquide cuenta con una experiencia de 100 años en el mercado de los gases industriales y medicinales, ¿qué es hoy en día Air Liquide y en qué sectores interviene con su actividad?

Estos más de 100 años están hechos de esfuerzo, de trabajo por la creación de valor para nuestros clientes. Actualmente somos el líder mundial de gases industriales y medicinales, y lo hemos conseguido a través de una gran capacidad de crecimiento gracias a nuestra apuesta por la tecnología y la innovación. La clave está en crear una oferta que constantemente se amplía, renueva y actualiza, se piensa para satisfacer las necesidades de los clientes de una forma global, atendiendo cada una de sus demandas.

Air Liquide no es solo una empresa de productos y servicios, Air Liquide está en la calle, día a día, en contacto directo con la sociedad, haciendo más fácil la vida de las personas. El público lo percibe de una manera intuitiva en el caso de las personas que necesitan una ayuda de oxígeno para vivir, o del suministro de gases medicinales a los hospitales.

Sin embargo no es consciente de que los gases están presentes en las burbujas de los refrescos, o de que ayudan a la conservación de los alimentos preparados, o se utilizan para mejorar la calidad del agua e incluso para fabricar los CD’s por ejemplo. El uso de los gases se ha hecho por tanto imprescindible para nuestras vidas a través de todas sus aplicaciones, y Air Liquide es un Grupo sólido que ofrece todas estas soluciones con unas altas garantías de calidad y servicio.

¿Cuál sería el perfil del cliente que demanda los servicios de su empresa?

Nuestros productos están orientados a sectores tan distintos como el de la alimentación o el energético, pasando por la electrónica, los hospitales, los servicios de urgencia, la fabricación de maquinaria y vidrio, ... En definitiva nuestros gases tienen aplicación en múltiples y variados sectores. Por lo tanto, en Air Liquide tenemos que ser capaces de atender tanto a un cliente con un consumo pequeño, como a una gran industria, y éste es el motivo por el cual disponemos de botellas para consumos moderados, tanques de gases líquidos para consumos mayores, pequeñas plantas on-site que están en casa del cliente, o bien grandes plantas de producción desde las que atendemos al cliente mediante canalización. Nos adaptamos a la diversidad de nuestros clientes y a sus necesidades, incluso a las de los pacientes que Air Liquide Medicinal atiende a domicilio.

¿Cual es la trayectoria de Air Liquide en Cataluña?

La actividad de Air Liquide en España comienza en 1909, estableciéndonos en Cataluña en el año 1928. En la actualidad contamos con una Delegación Comercial para la actividad Industrial, con oficinas en Barcelona, Lleida y Tarragona, una Delegación Comercial para la actividad Medicinal Hospitalaria, una Delegación Comercial para la actividad Medicinal Domiciliaria, una Planta de producción de gases del aire en Martorell, y un centro de acondicionamiento de botellas. Asimismo, contamos con una plantilla de más de 75 trabajadores y con más de 60 distribuidores en la región.

Estos recursos nos permiten tener una presencia muy activa y próxima a nuestros clientes. De entre las ventajas que nos ofrece el hecho de formar parte de un Grupo multinacional está la de ofrecer soluciones globales conservando la proximidad con nuestros clientes. Así, podemos aprovechar el know-how tecnológico que nos dan los 8 centros de I+D que tiene el Grupo en el mundo, que contó con un presupuesto de 150 millones de euros en 2003.

En los últimos años, Air Liquide España ha trabajado en reforzar el liderazgo en los mercados catalanes que consideramos clave para nuestra actividad. En este sentido estamos muy satisfechos de los contratos conseguidos en los últimos años en clientes de Combustión, Alimentación o en el sector de Láseres. En Air Liquide tenemos una clara vocación por dar soluciones integrales a nuestros clientes. Por eso debemos destacar el extraordinario desarrollo de los servicios asociados a los gases que ofrecemos. La prueba de que esta estrategia cuenta con gran aceptación es que más de 300 clientes en Cataluña ya han optado por alguno de los servicios que les ofrecemos, para mejorar sus prestaciones y calidad en la producción.

¿Le gustaría destacar algún aspecto de la actividad que lleva a cabo Air Liquide en Cataluña?

El trabajo realizado en los últimos años nos ha proporcionado buenos resultados. Hay que destacar la promoción y desarrollo de servicios de alto valor añadido en el Mercado de Soldadura y Corte, y la aportación de soluciones tecnológicas de primer nivel que nos han permitido diferenciarnos de la competencia en el Mercado de Alimentación con clientes de referencia del mercado catalán y español que también figuran el lo más alto del ranking internacional.

En resumen, queremos transmitir al mercado industrial que Air Liquide en Cataluña tiene la capacidad de aportar la solución necesaria a cada reto que se nos plantee, como fue el caso del lanzamiento, hace ya más de seis años, de la primera botella del mercado con manorreductor integrado (Altop) que supuso una revolución y tiene ya su versión en pequeña botella (Minitop). Los beneficios en Seguridad, manejabilidad y ahorro de tiempo que ofrece a su usuario son muy importantes. El hecho de que hayamos estado solos en el mercado con innovaciones de este calibre durante tanto tiempo demuestra la capacidad de innovación de AL.

Otro proyecto destacable, esta vez en la ciudad de Madrid, ha sido la realización de la Estación de Servicio de Hidrógeno de la EMT de esta ciudad por el consorcio ESH2, formado por Air Liquide España, junto con Gas Natural SDG y Repsol YPF. Esta Estación aprovisiona a los autobuses impulsados por pilas de combustible alimentadas por hidrógeno que circulan por Madrid gracias a la EMT de Madrid y a los proyectos CUTE y Citycell financiados en parte por la Unión Europea.

¿Cómo ha sido el 2003 para Air Liquide? ¿se atrevería a hacer una previsión de lo que supondrá el año 2004 para el sector, y más concretamente para Air Liquide?

A pesar de un ambiente económico incierto y un efecto de cambio desfavorable, Air Liquide ha conseguido unos buenos resultados en el año 2003. En este primer semestre 2004 el Grupo sigue mostrando crecimiento en su cifra de negocio alcanzando los 4.470 millones de euros, lo que supone un +9.8% sin efecto cambio con respecto al mismo periodo del año anterior.

En España Air Liquide cuenta con más de 800 trabajadores, y su facturación el año pasado registró un crecimiento positivo, situándose en torno a los 300 millones de euros. El 2004 será, sin duda, un año en el que Air Liquide seguirá trabajando por la satisfacción de sus clientes a través de la innovación, manteniendo siempre unos altos estándares de seguridad y calidad en nuestro trabajo.

Las importantes inversiones que estamos realizando en los últimos años ponen en valor el gran dinamismo de Air Liquide España, así como el apoyo del Grupo a una filial que sigue mostrando grandes expectativas. En el año 2003 se han invertido más de 40 millones de euros en la construcción de una Planta de producción de hidrógeno y dióxido de carbono en Puertollano. Ésta proveerá de hidrógeno y vapor a la Planta de Mild Hydrocracking de la refinería Repsol YPF y sus obras se encuentran ya en fase de finalización. Otro proyecto de similares características e inversión se está llevando a cabo en estos momentos para la refinería de Repsol YPF en A Coruña.

Además, Air Liquide tiene previsto realizar en España otras inversiones durante los años 2004 y 2005 en sus propias instalaciones, que demuestran su preocupación y empeño por seguir adaptándose a las exigencias del mercado.

El sector de los gases industriales cuenta con múltiples y muy exigentes medidas de seguridad ¿Cuales son las prioridades de Air Liquide en cuanto al funcionamiento de sus plantas de trabajo?

En AIR LIQUIDE, la Seguridad es nuestra mayor prioridad y por lo tanto se gestiona como cualquier otra actividad. Nuestro principal objetivo es conseguir cada año el Cero Accidentes, y todo nuestro personal siente la responsabilidad de proteger su integridad física y la de los que con ellos trabajan. Para ello, en AIR LIQUIDE implantamos los procedimientos y normas de Seguridad necesarios para adaptar nuestra actividad diaria a la legislación vigente, proporcionando los medios necesarios: informamos a nuestros empleados, realizamos planes de acción de Seguridad, fomentamos el análisis de todos los incidentes, y adoptamos y difundimos las medidas preventivas, informando a todo el personal sobre los objetivos y resultados de la Seguridad de su centro de trabajo.

En definitiva, consideramos inexcusable la aplicación de nuestra normativa de Seguridad y su cumplimiento es una condición propia del puesto de trabajo.
En cuanto a este tema, hemos de señalar que en 2003, AIR LIQUIDE ha obtenido la certificación de su sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001 en sus plantas de producción de gases del aire de Huelva y Sagunto.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal