DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Mundo Financiero  » Abogados » Rovira & Llor Abogados  

Rovira & Llor Abogados

 

Rovira & Llor Abogados

 
 

Entrevista con Francesc de Paula Rovira Llor
Letrado titular de Rovira & Llor Abogados

"Somos abogados de otros abogados"

Rovira & Llor Abogados, S.L. es un despacho especializado en Derecho Procesal Penal creado en 1994 sobre el prestigio y la experiencia de D. Francesc de Paula Rovira Llor, su fundador y director.

Un referente en la abogacía española, en el área de su especialización.

El Derecho Penal es muy amplio ¿en qué ámbitos está especializado su despacho?

Principalmente en el ámbito empresarial y económico, atendiendo de forma muy personalizada a clientes que nos llegan a través de prestigiosos despachos de abogados de todo el país, básicamente de la mitad norte peninsular.
Nuestra actividad está también muy centrada en el asesoramiento en torno a nuevos delitos emergentes desde 1995, como son el delito societario o el delito contra el derecho de los trabajadores.
En los últimos años, se ha notado también un incremento en los delitos particulares contra el honor (injurias y calumnias), así como los delitos contra la propiedad intelectual, el delito informático o la defensa de la competencia.

Si el cliente les llega a través de otros bufetes ¿podemos decir que Rovira & Llor Abogados es la rama de procesal de otros despachos de abogados?

Por la configuración de nuestro bufete, nuestro fondo de comercio se residencia básicamente en los clientes que nos remiten otros despachos de Abogados. Es esencial para cualquier profesional del derecho, la atención minuciosa de ese fondo de comercio que, en nuestro caso, supone la atención personalizada a las necesidades del bufete que nos remite al cliente. En este sentido, somos abogados de otros abogados, en cuanto ofertamos una especialización muy cualitativa y personalizada, tanto al cliente final como al bufete que nos remite el asunto, quién según sus intereses optará por minutar directamente a su cliente, o bien girar a nuestra firma el importe de su colaboración por la remisión del proceso penal en cuestión.

¿Es muy común la fórmula de subcontratación en la abogacía?

En realidad supone la evolución de una práctica que se remonta a los orígenes de la profesión. De siempre se ha acudido al consejo o colaboración del compañero especialista en determinadas materias o procesos, que por la gravedad de su resultado, aconsejan extremar las cautelas. La complejidad de nuestro sistema legal hace que numerosas firmas de abogados tengan amplias plantillas de abogados formados en materias de derecho civil, mercantil, administrativo, fiscal y laboral, sin que las incidencias procesales de sus clientes empresarios justifiquen el coste económico y de tiempo que les supondría la especialización y cualificación de letrados especialistas en derecho penal. La colaboración con bufetes penalistas de reconocido prestigio, se vislumbra para el Contratante como la consolidación de la oferta jurídica a sus propios clientes, sin tener que afrontar infraestructuras para solventar asuntos que no son el objeto social propio de la firma.

¿Qué aporta Rovira & Llor Abogados en el área de su especialización?

Actualmente observamos cómo el mercado de los servicios profesionales se está desdoblando, diferenciándose dos grandes sectores: uno dirigido a la gran masa de clientela potencial, sometido al imperio de la oferta y la demanda, donde el bajo precio resulta decisivo en la contratación (se busca la realización del servicio y no tanto la persona que gestione el mismo); y otro sector especializado, donde prima asegurar al máximo el resultado. No basta con la realización formal del servicio, el cliente busca un plus de efectividad, que en nuestro caso se residencia en la persona física del profesional que, ante el Juez o Tribunal, deberá defenderle.
“Rovira & Llor - Abogados, S.L.” es un grupo de profesionales muy cualificados que avalan un resultado eficaz contrastado por estadísticas de resultados, formación continua y el soporte e infraestructura de la firma, que añaden solvencia, rigurosidad y una atención muy personalizada al cliente y al contratante, en su caso, garantizando inmediatez y accesibilidad con el profesional.

¿El derecho procesal penal es un ámbito del Derecho en auge?

El Derecho en sí mismo está en auge. Entiendo que hay un desmedido afán de positivización y tipificación de conductas, no hay lugar para vacíos legales, la tendencia es la “hiper legislación”. En el Derecho Penal son muchas, importantes y recientes las reformas normativas, que evidencian un endurecimiento tanto de las penas, como del cumplimiento efectivo de las mismas, a la par, que las exigencias de inmediatez en las resoluciones judiciales han abogado por una justicia rápida con merma, en ocasiones, de las garantías procesales que deben amparar a las partes.

El actual derecho penal se configura como un instrumento más de política legislativa para atender problemas sociales, así los denominados delitos de género, los delitos de circulación vial, los accidentes laborales, o los delitos societarios, erigiéndose el Estado en garante de la seguridad jurídica, con merma del sistema de garantías individuales arraigado desde la aprobación internacional de los Derechos Fundamentales del Hombre como individuo.

Muestra de cuanto antecede, la reciente Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, que entra en vigor en Octubre de este año, supone una reforma del 33% aproximadamente del Código Penal de 1995, de endurecimiento de las penas preexistentes. A ello cabe añadir las recientes reformas en materia procesal, que entraron en vigor el pasado 28 de abril, por Ley Orgánica 8/2002 y Ley Ordinaria 38/2002, que regulan los denominados “juicios rápidos”, que suponen una importante modificación que afecta a 70 artículos de la Ley procesal penal.

A todo ello, cabe sumarle un importante incremento de los procesos judiciales. El ciudadano actual, mucho más exigente y conocedor de sus derechos, reclama con muchísima más frecuencia por una operación quirúrgica mal realizada, por unas injurias vertidas con publicidad, por una lesión producida por accidente de automóvil, o por cualquier incumplimiento contractual. Es por ello que cada vez sea más frecuente conocer a un abogado penalista.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal