DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Mundo Financiero » Consultores, Auditores, Asesores » Schubert Consulting  

 

SCHUBERT CONSULTING
Av. Madrid, 49 – 08195
SAN CUGAT DEL VALLÈS (Barcelona)
Tel. 93 675 62 60 – Fax 93 674 50 62
www.schubertconsulting.com ljs@schubertconsulting.com

 

Consultores especializados en multiculturalidad

Schubert Consulting fue constituida en el año 2000 por Louise Martin Schubert y Werner Schubert como una empresa especializada en consultoría intercultural, enfocada sobre todo hacia la formación multicultural, coaching y desarrollo profesional.

La globalización cada vez más acentuada del mercado, unida a la creciente proliferación de fusiones y adquisiciones entre compañías, ha creado una relación laboral diferente que implica la mezcla de culturas, por lo que han aparecido nuevas empresas dedicadas a integrar a personas de distintas procedencias.

Los servicios ofrecidos por Schubert Consulting, con el fin de optimizar la rentabilidad de las compañías, incluyen:

- Facilitar la gestión de la diversidad en equipos de trabajo cuyos miembros provengan de culturas diferentes.
- Mejorar la unión entre dos culturas corporativas en aquellos casos de fusión o adquisición.
- Ayudar a los ejecutivos que se incorporan a un nuevo puesto en un país diferente al suyo, una tarea que ofrecen tanto a extranjeros que vienen a trabajar a España como a españoles que se trasladan a otro estado.
- Colaborar en la integración al lugar de destino de los familiares que acompañan al trabajador, ya que se calcula que un 70% de los fracasos y renuncias en los puestos ejecutivos extranjeros se deben a una falta de adaptación de los acompañantes.

Para ello, Schubert Consulting posee una amplia experiencia en este campo y está integrada por un equipo de profesionales muy cualificados que provienen de diferentes sectores del ámbito empresarial, algunos de los cuales han sido consultores internos y externos en una gran variedad de industrias y países.

Algunos de sus miembros más destacados son:

- Louise Martin Schubert, consultora de organización que ha trabajado en varios países europeos.
- Werner J. Schubert, procedente del ámbito de la banca internacional.
- Francisco J. Herrera, con una sólida trayectoria en el campo de los recursos humanos y marketing internacional.
- Isabelle Read, especializada en soporte a organizaciones y personas en proceso de cambio.
- Assumpta Aneas, profesora de la Universidad de Barcelona en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
- David Birch, experto catalizador de equipos internacionales.

Schubert Consulting está asociada a dos importantes redes internacionales de consultoría intercultural (ITAP International, Estados Unidos y Londres) y de consultorías en desarrollo estratégico, mejora de procesos, liderazgo y comunicación interna (ASI, Londres).

El reto de la multiculturalidad en el ámbito laboral (Artículo de opinión de Schubert Consulting)

Uno de los retos a los que, cada día más, se enfrentan las empresas es el trabajo común de equipos multiculturales. Si conseguir que los equipos formados por miembros de una misma nacionalidad trabajen de forma armoniosa es, ya de por sí, una tarea ardua, todavía lo es más alcanzar esa armonía entre equipos integrados por miembros que provienen de diferentes culturas.

Maneras aparentemente irreconciliables de afrontar los problemas, choques culturales, falta de entendimiento, recelos, suspicacias, prejuicios, etc., son sólo algunas de las muchísimas dificultades que se derivan del trabajo de los equipos multiculturales. La prueba de paciencia a la que te puede someter un ruso al llegar una hora tarde a una reunión para comprobar tu reacción o lo inapropiado de envolver un regalo en papel blanco en Japón por ser un color asociado con la muerte son dos ejemplos simbólicos de las tremendas diferencias que existen entre culturas.

En una época como ésta, en la que el panorama económico mundial está cambiando a un ritmo vertiginoso y en la que las fusiones y adquisiciones están al orden del día, se han producido no pocos casos de problemas originados por las dificultades de adaptación de dos equipos tras una fusión o adquisición. AOL-Time Warner, Bank of America-Nationsbank, Terra-Lycos o Ericsson-Sony son claros ejemplos de ello, con los consiguientes costes empresariales que estos errores han generado y, a veces, continúan generando.

La globalidad del mercado, la feroz competencia y la similitud de los productos hace que sea esencial que las empresas estén formadas por equipos humanos satisfechos y motivados, que sepan trabajar en común y estén dispuestos a afrontar el reto que supone la expansión hacia nuevos mercados.
Bien sea por la necesidad creciente de las empresas españolas de trasladar a sus directivos al extranjero, o bien se trate de empresas cuyos equipos estén formados por personas de diferentes culturas y nacionalidades, lo cierto es que los estrechos vínculos familiares o de amistad, un fuerte arraigo a nuestra cultura o el miedo e inseguridad generados por el traslado a un país diferente son motivos por los cuales los ejecutivos españoles tienden a ser reacios a aceptar los retos que sus compañías les plantean al expandirse a nuevos mercados.

A esto se une la tremenda inquietud por enfrentarse a la vida en otro país y el amplísimo panorama de obstáculos y barreras que deberán superar: el idioma, diferentes normas de comportamiento, ritos y tradiciones chocantes, distintos conceptos y formas de entender el negocio o la complejidad a la hora de entablar nuevas amistades.

Cuanto más tiempo se prolongue el proceso de adaptación, más costes emocionales supondrá para la persona y mayores serán los gastos que deberá afrontar la empresa, cuya cuenta de resultados se verá, en consecuencia, afectada de forma negativa.

La intervención activa de profesionales formados en el ámbito de la multiculturalidad influye directamente y de forma determinante para que la “etapa de transición” desde que el ejecutivo es trasladado a un nuevo país hasta que se sienta plenamente integrado se haga de la forma más rápida y suave posible. De esta manera, el ejecutivo estará en disposición de afrontar su trabajo sin la agonía provocada por los problemas derivados de sus dificultades de adaptación.

Nos encaminamos desde hace algunos años hacia una nueva era en la que el factor humano tenderá a tener un protagonismo cada vez mayor; una época en la que las empresas encontrarán (y ya está sucediendo) muchas dificultades emotivas para retener a sus profesionales y estos, a su vez, valorarán como condición esencial un buen ambiente laboral como condición esencial. En este contexto, se hace prioritario que las empresas sepan afrontar el reto de lograr un bienestar para sus profesionales y un óptimo ambiente de trabajo para que sus equipos trabajen en armonía.

Las compañías que han entendido esta filosofía y están poniendo ya en práctica medidas para ayudar a sus profesionales en las cambiantes situaciones a las que se van a enfrentar en su trayectoria laboral, se están posicionando a la cabeza de una revolución que tiene visos de cambiar por completo el panorama de lo que hasta ahora hemos entendido que debían ser las relaciones laborales.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal