DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Negocios & Franquicias » Franquicias 2005 » Mutua Intercomarcal  

 

Mutua Intercomarcal

 

Entrevista a Miquel Blanch
Director General de Mutua Intercomarcal

“Nos posicionamos en el camino de una atención preferente a las personas y en la potenciación de valores que suelen estar en desuso”

Mutua Intercomarcal es una entidad autorizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para colaborar, sin ánimo de lucro, en la gestión de la Seguridad Social, prestando servicios de calidad a sus asociados. Una entidad fuertemente cohesionada que camina día a día afianzándose cada vez más en su mercado, gracias al impulso y el entusiasmo de un equipo humano que comparte filosofía y pasión por el trabajo bien hecho. De todo ello hablamos con Miquel Blanch, su Director General

Mutua Intercomarcal ha llegado al 2005 inmersa en un proceso de cambios, propiciado por su último plan estratégico ¿qué aspectos hicieron necesario el desarrollo de ese plan?

Efectivamente, nos encontramos en el último año del plan estratégico, diseñado para el periodo entre 2003 al 2005. Antes de emprenderlo, nuestra entidad se encontraba en un momento en el que era necesario un replanteamiento. Llegaban tiempos de gran complejidad, marcados por la competencia, por la nueva legislación ministerial, por aspectos como la prevención de riesgos laborales y debíamos prepararnos para seguir adelante de la mejor de las maneras. Mutua Intercomarcal es una entidad sin ánimo de lucro, pero aún así tenemos que cumplir con unos resultados, por lo que era necesario definir las nuevas líneas a seguir. Siempre nos hemos destacado además por adelantarnos a los acontecimientos e ir por delante de las necesidades del sector. Debíamos consensuar de qué manera queríamos recorrer nuestro camino. Desde luego no es mi estilo, ni el de Mutua Intercomarcal, trazar las líneas a seguir de una forma personalizada.

Nosotros gustamos del trabajo en equipo. Por ello, nos reunimos más de 20 personas para debatir sobre la situación de la entidad y su futuro, de forma muy comunicativa. Creamos entonces un plan estratégico del que estábamos y seguimos estando plenamente satisfechos, en el que examinábamos los puntos débiles de la gestión hecha hasta el momento y el modo de potenciar los fuertes.

¿Qué ha supuesto a la práctica la aplicación de esta nueva estrategia?

Nos marcábamos como principal objetivo para el 2005 ser una entidad fuerte, que lo somos, y también marcada por un atención preferente a las personas de la casa, así como, por encima de todo, con una clara orientación al cliente externo. En base ello diseñamos nuevo organigrama que nos permitiera funcionar de manera diferente. De entrada pasamos de tener cinco áreas de gestión a tres: una Dirección General, a lo que se sumaron una Dirección Estratégica de Cliente Interno y una Dirección Integral del Cliente Externo, cubriendo así las principales líneas del plan estratégico. Con esto conseguíamos una descentralización de la gestión y, además, un mayor dinamismo.

¿Cuál es la valoración del camino recorrido hasta hoy? ¿se han cumplido los objetivos?

Estamos plenamente satisfechos. Este año prevemos un crecimiento en recursos en torno al 12’5% y los resultados económicos del 2004 fueron plenamente satisfactorios, con un crecimiento del 144%. Siguiendo esta línea, en 2005 prevemos volver a repetir los resultados del año anterior, lo que confirma que la gestión del plan estratégico que diseñamos en su momento nos ha ayudado a tirar delante de forma exitosa. Ahora deberemos diseñar un nuevo plan estratégico para el periodo de 2005-2008, que marcará nuestros pasos de ahora en adelante.

Una de las grandes apuestas de Mutua Intercomarcal es la calidad de servicio ¿cómo se trabaja este aspecto concreto?

Dentro del plan estratégico había diferentes planes de acción con objetivos concretos que se debían alcanzar. Uno de ellos es el de la calidad, entendida ésta tanto en el ámbito del producto como del servicio. En este sentido, nos propusimos obtener tanto la certificación ISO-9001:2000, como la 14000 referente a gestión medioambiental y ambas ya las tenemos. Después nos planteamos por qué no conseguir también la certificación integrada de calidad–medioambiente y ya somos una de las 56 empresas españolas que la tiene, lo cual nos llena de orgullo. En Mutua Intercomarcal estamos comprometidos de verdad con el servicio y la calidad.

Hablemos de futuro ¿Hacia dónde se dirige ahora Mutua Intercomarcal?

Estamos trabajando en temas tan importantes como la Responsabilidad Social Corporativa y en el favorecimiento a personas con discapacidad, como demuestra nuestro programa Equipara. Somos una entidad convencida de dónde queremos ir y tenemos muy consensuado el camino hasta llegar. Para ello estamos trabajando en los valores, apostamos por el trabajo serio, por cumplir los pactos y hacer las cosas bien. De las 28 mutuas que existen en España, todas afirman hacer las cosas bien, pero para Mutua Intercomarcal puedo asegurar que eso es nuestra razón de ser. Tenemos unos valores que definen nuestro estilo, un estilo que queremos hacer llegar a la gente y que nos identifique. Nos posicionamos en el lado de la ética, de las personas y de valores que lamentablemente suelen estar en desuso. En Mutua Intercomarcal sentimos lo que denominamos orgullo de pertenencia a la entidad y seguimos con compromiso y entusiasmo un camino juntos.

Siguiendo con los planes de futuro ¿piensa Mutua Intercomarcal crear algún producto especialmente para el sector de las franquicias?

Bueno, efectivamente también eso forma parte del futuro de nuestra entidad. En estos momentos estamos trabajando para desarrollar productos específicos para ese sector. Un sector en el que queremos posicionarnos como mutua importante, ofreciendo siempre valor añadido.


¡EQUIPARA!

Fomentando la equiparación laboral de colectivos con discapacidad

¡Equipara! es un programa promovido por Mutua Intercomarcal que tiene como misión fomentar la equiparación de los colectivos de las personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales en el mundo laboral, mediante herramientas de evaluación, actividades orientadas a dar servicio, asesoramiento especializado y difusión de sus necesidades, de acuerdo con la legalidad vigente y con el objetivo de colaborar en hacer más justa nuestra sociedad.
El programa se concreta con la puesta en marcha de una serie de servicios específicos, tanto para Centros de Trabajo Especiales que ocupan a personas con discapacidades más del 51% de sus plantillas, como para empresas y administraciones públicas de más de 50 trabajadores que según la ley (LISMI) tendrían que ocupar un 2% de personas con discapacidad en sus plantillas.

 
 



Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal