DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Servicios  » Abogados - Asesoramiento Jurídico » Rucosa i Escudé  

 

Despacho
Bigorra Abogados

 

Despacho Bigorra Abogados
Rambla de Egara, 138, 2º 1ª - 08221 Terrassa
Tel. 93 788 35 12 – Fax 93 780 47 12
e-mail: bigorra.canals@icater.org

 

Àngel Bigorra González y Marçal Bigorra Canals, Abogados del Despacho Bigorra Abogados

“Nuestro objetivo es no abandonar el estudio de un tema que tenemos entre manos; sino, no aceptaríamos el asunto”

   

¿Con qué objeto se crea su bufete?. Hitos más destacables

Por vocación, elegimos la profesión, y la creación del despacho fue como respuesta a la necesidad de ser profesionales y rigurosos en el trabajo. Como hitos más destacables de este despacho figuran los temas societarios que, lamentablemente, por inevitables, constituyen una ardua tarea.

¿En qué rama del derecho están más especializados?
En derecho societario, obviamente condicionados por el tipo de clientes.

Hablando precisamente de clientes, ¿a quiénes dirigen sus servicios?. ¿Cuáles son los motivos de consulta más habituales por los que acuden a Uds.?
Nos dirigimos a las empresas; en realidad, las consultas, la prevención… son escasas, lo que existe son los problemas; la cuestión está en, quizás, darles la vuelta, poder ver otro punto de vista, para no empantanarnos en un proceso, que siempre es penoso; las soluciones que deben darse al empresario deben ser prácticas, superables, hacer ganar al cliente.
Asimismo, una de las problemáticas más habituales son los casos por morosidad, es decir, un empresario, cuando tarda en cobrar, lo tiene difícil, tanto por tiempo como por costes. En este sentido, falta un buen marco legal, ya que, por ejemplo, como una pyme deje de cobrar de su principal cliente, “queda enganchado”, mientras el deudor sale “airoso”. Todavía existe en algunos aspectos mucha impunidad, pero si hasta no se “castiga” el hecho de ir con talones sin fondo, cuando en otros países constituye un delito grave, castigado incluso con la cárcel.

Ya que están especializados en tratar con empresas y sus problemáticas, ¿qué opinión les merece la Ley Concursal?. ¿Es excesivamente “dura” con la responsabilidad civil de los administradores?, ¿cómo se está aplicando?

No creemos que la Ley Concursal haya cambiado la mentalidad de la gente de lo que ha sido durante muchos años la suspensión de pagos por la insolvencia; la pregunta es sí podrá cambiar la mentalidad del empresario; el precedente es la Ley de Sociedades, según la cual las empresas no deberían desaparecer, sino liquidarse; la realidad es otra: para evitar responsabilidades se tienen a testaferros sin bienes ni domicilio, desaparecen todos y con frecuencia el engaño se percibe cuando se ha entrado en el proceso, incluido el trámite de alegaciones.
Por todo ello, es preciso ser perseverante en lo que se desee, también en la Ley Concursal, y ello no depende de los principios, sino de la duración y de su coste económico.

¿No creen que quizás dicha Ley esté desincentivando las inversiones?

No, la cuestión es cómo los empresarios deben utilizar las herramientas del mercado, como lo son los horarios comerciales, la prevención en el trabajo, las inspecciones, los beneficios y los costes.

Otro cambio legislativo ha sido el del Seguro Decenal, el cual afecta directamente a las empresas del sector de la construcción. ¿Qué piensan de la responsabilidad civil de los constructores y promotores en lo que concierne a los defectos constructivos?. Con este seguro, ¿creen que está mejorando la calidad en la construcción?

La duración de los seguros en el proceso constructivo de un edificio depende de quien sea el responsable, habiéndose acortado su duración según sea el culpable; con la nueva Ley los plazos de garantía son más cortos y ello es justo, ya que anteriormente existieron innumerables abusos ante la insuficiente regulación y el largo plazo de 10 años de garantía para todo, en los que, indudablemente, se obtenían sentencias favorables como defectos constructivos, lo que era una falta de mantenimiento, incluido azoteas.
No obstante, la cuestión actual en los procesos está en la aplicación transitoria, no prevista en la Ley, sobre los plazos prescriptivos y garantías de los defectos constructivos en los edificios con licencia anterior a la Ley actual, hoy más cortos y con una Ley más clara.
A la segunda parte de la pregunta, decir que es el agente constructivo el que mejora la construcción, no el seguro, va en ello el buen nombre comercial; es cierto que todo se vende, pero deben evitarse las reclamaciones infundadas, lo que comporta una mejor calidad.

Para acometer todos estos casos, ¿de qué recursos o infraestructura disponen?

De la informática, el estudio y, ante todo, de un equipo de profesionales multidisciplinar (abogados, economista y gente conocedora del mundo de la empresa), muy motivado y vocacional.

¿En qué se distinguen de otros despachos o bufetes de su sector?. Filosofía de actuación

Todos estamos para lo mismo, ganar; cuestión distinta es que se consiga. Por ello nos esforzamos día a día para ir mejorando.

¿Qué objetivos o planes de futuro se han marcado?

No abandonar nunca el estudio de cada tema que tenemos entre manos; sino, no aceptaríamos el asunto.

¿Cómo valoran su sector/profesión en España?. Comparativa versus otros países

Nos gusta, es una profesión muy vocacional; el colectivo que anda por la Justicia es bueno y siempre encuentras nuevas facetas… avanzamos, bien en sentencias, bien en comportamientos, todos ellos muy útiles para esta profesión; podríamos ser mejores, y por ello lo intentamos.
No obstante, cabe decir también que ésta es una profesión ingrata, ya que, muchas veces, las soluciones vienen muy a largo plazo. Querríamos una justicia más inmediata, ya que, tanto en Cataluña como en el resto de España, vemos que existen demasiadas dilaciones y algunos casos se “eternizan”. ¿”Justicia Rápida”?, es una falacia, sólo se cumple en algunos casos como los de Violencia Doméstica (gracias a la presión de Uds., los medios), cuando dicha agilidad debería trasladarse a todos los ámbitos, ya que, sino, los casos se “enquistan”.

Además destacarían...

Un hecho práctico: deberíamos llegar a soluciones previas, antes de entrar en un juzgado, así se “descargaría” el exceso de casos acumulados. Pero claro, para ello hay que llegar a acuerdos y tiene que haber un cambio de mentalidad, lo más costoso.
En estos momentos, en nuestro sector existen soluciones formales, no prácticas.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal