DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Servicios  » Automoción » Ofesauto  

 

ofesauto
Sagasta, 18
28004 Madrid
Tel. 91 446 03 00 - Fax 91 593 98 27

 

Oficina Española de Aseguradores
de Automóviles (Ofesauto)
Por el correcto funcionamiento del sistema de seguros internacional de vehículos a motor

En la Unión Europea ya no existen barreras que limiten o condicionen la libertad de circulación de personas y bienes entre los estados miembros, hecho que afecta también al seguro del automóvil. Hasta 1986, para viajar con nuestro vehículo al extranjero era obligatorio adquirir un Certificado Internacional de Seguros: la famosa “Carta Verde”. Sin ella, no se podía acceder ni siquiera a un país vecino. Hoy en día, existen dos Sistemas internacionales entre oficinas nacionales: el tradicional Convenio de la Carta Verde y el Sistema Multilateral, basado en la presunción de seguro y garantía por la placa de matriculación (sistema de las directivas europeas).

   

El Sistema de Carta Verde, patrocinado por el Consejo Económico para Europa de la ONU, comenzó a operar en 1953. Mediante la presentación de la Certificación Internacional de Seguro, llamada Carta Verde por su color, se facilitaba el tránsito de vehículos entre países, ya que ésta garantizaba la existencia de un seguro de responsabilidad civil según la legislación obligatoria de cada Estado. Para hacer efectivo este sistema, en cada país se creó una oficina nacional o bureau que se responsabilizaba, frente a sus autoridades, de las consecuencias de accidentes causados en cada país por vehículos extranjeros debidamente garantizados con su respectiva Carta Verde. En España, esa oficina es Ofesauto.

Una asociación de servicio público

Ofesauto es una asociación sin ánimo de lucro constituida al amparo de la Ley de Asociaciones, el 7 de mayo de 1953, que integra todas las entidades aseguradoras autorizadas para trabajar en España el ramo del seguro del automóvil y, además, al Consorcio de Compensación de Seguro, tanto como asegurador como en su función de Fondo Nacional de Garantía. El 28 de enero de 1966, obtuvo la autorización del Gobierno para integrarse en el consejo de Oficinas Nacionales.

Ofesauto es nuestra oficina nacional de la Carta Verde (Certificado Internacional de seguro de Responsabilidad Civil de vehículos terrestres automóviles). Sus objetivos están marcados por acuerdos internacionales con las restantes oficinas establecidas en otros países y por la propia normativa reguladora interna que son sus Estatutos y el Art. 13 del Reglamento de Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor (RD 7/2001 de 12 de enero).

Los servicios que presta Ofesauto están orientados a la difusión y el correcto funcionamiento del sistema del Seguro Internacional de Vehículos a Motor. Van dirigidos a las entidades aseguradoras y, por su inevitable traslación, a los clientes de éstas, usuarios de los automóviles asegurados, tanto en su condición de asegurados como cuando lo son por razón del perjuicio que les puede ser causado por un vehículo extranjero. Con carácter general, existe un compromiso de cooperación entre Ofesauto y las administración de Justicia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Red de servicios hospitalarios etc. para colaborar en la resolución de accidentes en los que intervienen vehículos no españoles.

Los servicios que presta Ofesauto son públicos y gratuitos. Ofesauto administra el registro de entidades aseguradoras extranjeras y el control de sus representantes en España para la atención de los siniestros y la indemnización de daños y controla que la correcta gestión de los mismos permita una resolución lo más rápida y eficaz posible.

Las connotaciones y crecientes dificultades que registra, en alguno aspectos, el tráfico Internacional de vehículos ha hecho que Ofesauto extreme sus niveles de cooperación con las policías locales y autonómicas, así como con la Guardia Civil y las Agrupaciones de Tráfico, manteniendo campañas de difusión informativa con la Dirección General de Tráfico para el control del aseguramiento de vehículos extranjeros y de la lucha contra el fraude en la circulación internacional.

El título tercero de la ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor (texto refundido por RD 8/2004 de 29 de octubre) confiere a Ofesauto las funciones del Organismo de Compensación para la resolución de las reclamaciones derivadas de accidentes de circulación ocurridos a ciudadanos residentes en España en otros Estados miembros del Espacio Económico Europeo, cuando éstos han sido víctimas de accidentes en otros Estados. También compromete las funciones de Ofesauto para la liquidación de los accidentes no resueltos por sus aseguradoras asociadas por accidentes ocurridos en España, siempre que la víctima resida en un Estado miembro diferente a España. Estas disposiciones se completan con lo dispuesto en el artículo 13 bis del Reglamento, donde se establecen las condiciones formales para presentar la reclamación ante Ofesauto.

Por último, Ofesauto tiene encomendada la administración de servicio de Seguro en Frontera que se realiza mediante un coaseguro de todas las entidades que trabajan el seguro del automóvil en España y que sirve para permitir el aseguramiento de vehículos que proceden de países de la Carta Verde o de terceros países que llegan hasta nuestras fronteras sin seguro. Estos vehículos pueden circular por territorio europeo mediante la Carta Verde de frontera y, de los siniestros que los mismos puedan causar, amparados en un seguro de frontera, Ofesauto atendería la indemnización de daños. El número de aseguramientos en Frontera durante 2004 fue de 6.310 pólizas.

 

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal