DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Servicios  » Servicios Varios » BRAIN  


 

BRAIN Consultores, S.A.
Entenza, 334, 8º (esq. Diagonal) - 08029 BARCELONA
Tel. 934 391 706
www.brain.es e-mail:brain@brain.es

 

El primer especialista español en búsqueda
de directivos
BRAIN Consultores, S.A. fue constituida en el año 1980 como una empresa de consultoría especializada en la búsqueda y valoración de directivos, siendo una de las compañías pioneras dentro de este sector en nuestro país. En 1984 se unió a Transearch International, adoptando el nombre comercial de Brain Transearch, y en 1999 se convirtió en un socio de referencia de Transearch International Partners plc, con un total de 53 oficinas en 36 países.

   

El principal objetivo de Brain Transearch es ser valorados y respetados por el entorno empresarial como una compañía de executive search que se distingue por la autoexigencia ética en su comportamiento, por el compromiso de la calidad de sus servicios y por el afán de satisfacer a sus clientes.
Los dirigentes de esta entidad creen que la mejor opción para que una consultora alcance posiciones de liderazgo es actuar con seriedad y rigor profesional, por lo que resulta más importante ser excelente que ser el número uno.

Fruto de esta política, Brain Transearch es la primera y única firma de búsqueda de directivos de España que posee la certificación ISO 9001, concedida por AENOR con el reconocimiento mundial IQNET. También tienen implantado un Programa de Calidad Total, según el modelo de la European Foundation for Quality Management, que les estimula a trabajar en permanente actitud de mejora continua.

Los tres valores esenciales sobre los que se sustenta la identidad y la política de actuaciones de esta empresa son:

- Ética, que se traduce en una autoexigencia de comportamiento y en una extraordinaria honestidad y transparencia en la relación tanto con los clientes como con los candidatos.
- Calidad, por lo que se establece una voluntad de mejora continua y búsqueda de la excelencia y un compromiso en el cumplimiento de lo pactado y en los plazos convenidos.
- Orientación al cliente, que incluye el establecimiento de vínculos sólidos que potencien una relación de futuro y una actitud de trascender la necesidad puntual, aportando consulta y apoyo.

Servicios

Los servicios que Brain Transearch brinda a sus clientes son:

- Búsqueda de directivos, a partir de una metodología de trabajo dividida en 10 etapas: análisis de la empresa cliente y de sus necesidades; definición de la posición directiva a cubrir y del perfil de la persona a encontrar; propuesta de colaboración; identificación de posibles candidatos; aproximación directa, confidencial y con un alto grado de profesionalización; análisis en profundidad; obtención de referencias; presentación de candidatos; asesoramiento al cliente; y seguimiento.
- Valoración de directivos, una parte crítica y fundamental de la actividad de búsqueda de directivos. Se puede separar del conjunto del proceso y devenir en un servicio de consulta en sí mismo, de utilidad para afrontar determinadas coyunturas de la empresa.
- Búsquedas para operaciones de MBI, en cuyo caso sus clientes son gestoras de Fondos de Capital Inversión, sociedades de Capital Riesgo, firmas de Capital Desarrollo, empresas de Fusiones y Adquisiciones e intermediarios financieros, los cuales tienen una posible compra de una empresa, a condición de encontrar el directivo que les acompañe en la transacción y que después lidere la gestión de la compañía adquirida.
- Consultoría de gobierno de empresas, con la intención de ayudar al Presidente de su Consejo de Administración a definir el modelo de Consejo o, en su caso, de Comisión Ejecutiva.

ENTREVISTA
“La elección acertada de los directivos adecuados a cada empresa, es crítica para lograr ventajas competitivas”
Julio López-Amo Presidente de BRAIN Consultores, S.A.


Uno de los pioneros en el campo de la búsqueda y valoración de directivos en España, el Presidente y fundador de Brain Transearch, Julio López-Amo, es Doctor Ingeniero Industrial y Diplomado en Psicología. En la siguiente entrevista, nos aporta su visión particular sobre algunas de las principales cuestiones que afectan tanto a la propia compañía como al sector en general.

¿Cómo fueron los comienzos de su actividad en España?

Las primeras operaciones de búsqueda de directivos en España comenzaron sobre el año 1973. Por aquel entonces yo trabajaba en una compañía multinacional de consultoría, pero mi carácter emprendedor hizo que crease mi propia empresa en 1980. Fuimos unos pocos pioneros los que paulatinamente comenzamos a abrir este mercado a nivel nacional.

¿Qué valoración realizaría de la coyuntura actual del sector en nuestro país?

Esta actividad ha ido creciendo con el paso de los años hasta ser muy conocida y extendida, lo que ha provocado que, a día de hoy, sean muchas las empresas que utilicen nuestros servicios. Por tanto, se trata de una línea de negocio muy bien percibida y valorada por el mercado, con unas perspectivas de progresión importantes de cara a los próximos años.

¿Existen diferencias destacables con respecto al resto de países europeos?

No, el uso de los servicios de búsqueda y valoración de directivos en España podemos decir que es similar, en términos generales, al que se viene utilizando en el resto de Europa. Lo que ocurre es que, como en cualquier actividad profesional de consultoría, en épocas de crisis nuestro mercado decrece y en épocas de bonanza económica nuestro negocio es mucho más demandado.

¿Qué grado de importancia tiene para sus clientes el servicio que les ofrecen?

Una primera afirmación que hay que hacer es que el capital más importante de toda empresa son las personas que la integran. Una segunda aseveración es que del conjunto de responsabilidades de una posición directiva destacan dos: la de diseñar e implantar las estrategias de la compañía y la de dirigir, motivar y desarrollar a sus equipos humanos, con la meta de alcanzar los objetivos establecidos en la estrategia. Así pues, la elección acertada del directivo más adecuado a cada empresa, en función de su Misión, Visión, Valores, cultura empresarial y “momentum” de la compañía, es crítica para el éxito sostenible de nuestros clientes.

¿Qué supone los clientes que Brain Transearch ser la única empresa española del sector certificada con la ISO 9001?

Significa que una entidad seria, exigente y rigurosa como es AENOR, acredita que hacemos lo que decimos que hacemos, asegurando a nuestros clientes que cumplimos con los procesos y procedimientos establecidos. Significa que tenemos una honda preocupación por la calidad de nuestros servicios, que no se queda en la mencionada certificación y sigue en la búsqueda de la Excelencia o Calidad Total.

¿En qué consiste su programa de Calidad Total?

Es una filosofía de trabajo que nos estimula a estar en permanente actitud de mejora continua. Fruto de ello, se han generado múltiples iniciativas. Por señalar una, y con el ánimo de tener una constante información acerca de la calidad percibida de nuestra actividad, al término de cada operación de búsqueda dirigimos sendos cuestionarios al cliente y a los directivos que han sido candidatos para conocer sus opiniones sobre el proceso, recogiendo sus críticas y sugerencias para la mejora del servicio. En nuestra opinión, una crítica hay que interpretarla siempre en registro positivo: es la oportunidad que me brinda un cliente para mejorar algo que estoy haciendo, pero que no nos habíamos percatado que no lo hacíamos suficientemente bien.

Cuáles son sus principales proyectos para el próximo ejercicio 2005?

Un objetivo importante es el de potenciar una línea de negocio que hemos creado en este año 2004, la consultoría de gobierno corporativo de empresas, para ayudar a las compañías a avanzar en el buen gobierno corporativo y la responsabilidad social corporativa. Además tenemos en estudio dos proyectos nuevos, de los que sería prematuro hablar ahora.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal