DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Servicios  » Servicios Varios » HP  

HP

 

MÁS INFORMACIÓN
www.hp.es

 

La Educación como palanca de la competitividad de nuestro país

Sin lugar a dudas, las tecnologías de la información han sido las grandes protagonistas de la evolución de la sociedad y en particular de la educación en los últimos años. En este sentido, HP lleva muchos años comprometida con la cultura y la educación, aportando continuamente nuevas ideas que acerquen las nuevas tecnologías a la sociedad.

   

La educación, más allá de todas las definiciones formales y teorías al respecto, es un proceso personal y social de adaptación a las realidades de cada momento. La sociedad del futuro será digital, será móvil y será ubicua. Por eso, HP trabaja para hacer más fácil esa transformación, apoyando un sistema educativo en el que la información, y el acceso a esta información, debe estar al alcance de todos, simplificando los procesos y eliminando barreras.

“El I+D+i y la educación son dos de las grandes piedras angulares de cara al futuro. Conscientes de ello, aportamos productos, soluciones y servicios que contribuyan a la mejora de la calidad de la enseñanza al tiempo que constituye un estímulo para los estudiantes”, destaca Carlos Santamaría, Responsable de Educación de HP.

Las Tecnologías, una gran ayuda al estudio

El proceso de inserción de las TI en la educación comenzó con la creación de aulas de informática. El paso siguiente, se ha focalizado en la introducción de las tecnologías dentro de la clase como un medio más, una herramienta diaria para el estudio. No hablamos sólo de PCs, sino de nuevos dispositivos móviles como el Tablet PC, proyectores, pizarras digitales, etc. Un ejemplo de este tipo de iniciativas lo encontramos en el colegio Pello Errota de Asteasu donde alumnos y profesores de este centro emplean estos equipos mejorando así los contenidos de las diferentes asignaturas, automatizando las tareas de los alumnos, realizando exámenes en línea, manteniendo una conexión permanente a Internet, lo que mejora notablemente los contenidos y el método de enseñanza motivando más a los alumnos, haciendo las clases más participativas y obteniendo mejores resultados académicos.
“Paralelamente, desarrollamos proyectos piloto como el emprendido con la ONCE durante el año pasado. Desarrollamos una experiencia educativa piloto dirigida a niños con ceguera o discapacidad visual”, explica el Sr. Santamaría.

Esta iniciativa quiere analizar la viabilidad del uso del Tablet PC (o cuadernos digitales) por estos escolares, incorporándolo como una herramienta de trabajo habitual que les permita realizar tareas que les ayuden a mejorar su aprendizaje. Al mismo tiempo, les proporciona motivación para el estudio. Para ello se han adaptado herramientas de uso necesario para estos escolares como zoom text, jaws y tableta digitalizadota.

Estrecha relación con el ámbito educativo

“Trabajamos estrechamente con diferentes instituciones educativas (colegios, universidades), con la administración pública y con otras empresas líderes en el sector para el desarrollo de iniciativas que permitan dar a conocer las ventajas que aportan las nuevas tecnologías de la información como herramientas de trabajo habitual entre alumnos y profesores que engrandezcan el nivel de formación de los jóvenes”, subraya Santamaría, quien añade “actualmente, volcamos todos nuestros recursos en la creación de unos procesos que permitan compartir la información entre toda la comunidad educativa implicando a alumnos, profesores y padres. Diseñar un sistema más participativo que implique a todas las partes y que se transforme en beneficios para todos”.

C2K, un proyecto innovador, que beneficia a todos: padres, alumnos y profesores

C2K, proyecto desarrollado por HP en Irlanda del Norte, es un sistema que permite mejorar la enseñanza presencial y virtual logrando que la presencia física deje de ser un problema (en caso de enfermedad, aislamiento por condiciones climáticas o traslado a mitad de curso) y que los niños se familiaricen con las tecnologías de la información desde muy pequeños. Profesores, padres y alumnos están conectados a través de una infraestructura tecnológica educacional que integra todo el sistema educativo desde la primaria hasta la Universidad. Para conseguir un modelo similar sería necesario:

- Por una parte, implicar al Gobierno tanto central como de las Comunidades Autónomas para catalogar los contenidos de las diversas materias impartidas en los diferentes niveles de enseñanza. De este modo, cualquier profesor encontrará fácilmente toda la información existente sobre su asignatura o relacionada, mientras que hoy en día cada uno debe realizar una búsqueda individualizada.

- Los profesores desarrollan así sus capacidades y enseñan de una forma más amena y práctica. Existen otras iniciativas que les motivan a involucrarse en el desarrollo de las tecnologías en las aulas. Por ejemplo, Fundación Telefónica se focaliza mucho en educación y para ello ha montado una web llamada Educared donde tiene un apartado denominado “Profesores Innovadores” con el objetivo de promover los contenidos educativos basados en la tecnología. HP se implica también en esta iniciativa, en concreto en los premios que se otorgan anualmente a los profesores más emprendedores.

- Al estar todos los contenidos (desde una biblioteca hasta los libros de texto) en la Red, los niños tienen acceso a más información, ampliando así sus conocimientos al mismo tiempo que aprenden a comunicarse mejor y a interrelacionarse con sus compañeros, profesores o con alumnos de otros centros.

- Los padres pueden estar más al tanto de todo cuanto afecta a la educación de sus hijos. Pueden acceder a la web del colegio para saber las calificaciones, si tienen tareas pendientes, etc. También se han diseñado sistemas que avisan a través de un SMS a los padres del absentismo escolar de sus hijos de forma inmediata, una iniciativa que ya está implantada en la comunidad de Murcia y que en breve se extenderá al resto de comunidades españolas. Para ello, los profesores cuentan con un ordenador de mano iPAQ Pocket PC y una solución que envía de forma automática el aviso a los padres si al pasar lista el profesor el niño no se encuentra en clase.

“En resumen, trabajamos en iniciativas innovadoras con el fin último de trasladar a nuestros niños los valores positivos de la innovación y el progreso para que sepan aplicarlos más adelante en sus vidas profesionales impulsando así el crecimiento de la nación y consiguiendo que la sociedad de la información sea una realidad”, ultima diciendo Carlos Santamaría, Responsable de Educación de HP.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal