DIRECTORIO       SECTORES       CONTACTO    Consulte más empresas y publicaciones en nuestro nuevo Directorio:
 » Directorio » Sectores » Servicios  » Servicios Varios » IDECE  



 

IDECE
Avda. de la Generalitat, 116
43500 TORTOSA (Tarragona)
Tel. 977 510 546 - 977 510 749
www.terresdelebre.org

 

“Tenemos unos recursos envidiables en comparación con otras zonas turísticas españolas”
Miguel Castelló Vicepresidente de IDECE

El Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro (IDECE) fue creado mediante la Ley 12/1993 de 4 de noviembre como organismo autónomo de carácter administrativo de la Generalidad, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. En la siguiente entrevista, su Vicepresidente, Miguel Castelló, nos explica algunas cuestiones relativas tanto a la entidad en sí como a la coyuntura de estas comarcas del sur de Cataluña.

   

¿Cómo surgió la iniciativa de crear IDECE?

IDECE fue constituido en el año 1993 como consecuencia del reconocimiento explícito por parte del Gobierno de la Generalitat de Catalunya de la diferenciación de un territorio con personalidad propia, que es el que conforman las cuatro comarcas catalanas por las que atraviesa el río Ebro, como son la Terra Alta, la Ribera d’Ebre, el Baix Ebre y el Montsià; una circunstancia que hasta entonces no había sido contemplada desde el punto de vista administrativo. De esta forma, se creó desde el gobierno autonómico una estructura con una serie de competencias que, con el paso de los años, se han ido ampliando progresivamente.

¿Qué estamentos de la sociedad catalana están representados en este organismo?

En IDECE están personificados tres estamentos de la comunidad catalana: la administración local, diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya y varios representantes de la sociedad civil.

¿Cuál fue su primer objetivo?


Como el principal objetivo de IDECE es el desarrollo integral de las comarcas del Ebro, el primer encargo que recibimos fue consensuar entre todas las fuerzas políticas las líneas estratégicas que debían regir cada una de nuestras actuaciones en este sentido. La redacción del Plan Territorial para las cuatro comarcas del Ebro fue terminada y aprobada en el año 2001.

¿Por qué decidieron crear una marca turística propia para las Tierras del Ebro?


Hasta hace unos años, las Tierras del Ebro estaban encuadradas bajo la marca turística Costa Daurada, que era muy genérica y abarcaba a la práctica totalidad de la costa tarraconense. Nosotros creíamos que las estructuras turísticas de la parte sur de Cataluña tenían un potencial de crecimiento que no estaba siendo debidamente aprovechado y que impedía a las comarcas del Ebro situarse a la misma altura que otras zonas del país. De ahí surgió la necesidad de crear una marca turística propia, denominada Terres de l’Ebre Catalunya Sud, reconocida por parte de la Generalitat y promocionada por IDECE a través de asistencias a ferias relacionadas con el sector de toda España y también del exterior, con lo que podíamos vender territorio bajo una marca identificativa específica y, de paso, incrementábamos las posibilidades de desarrollo económico en la zona.

¿En qué punto se encuentra el proyecto de navegabilidad del río Ebro?

Aprovechar la navegabilidad del río Ebro en todo el tramo comprendido entre su entrada en Cataluña y la desembocadura supone un atractivo turístico más a la hora de promocionar las comarcas del sur, por lo que hemos destinado multitud de recursos e inversiones durante los últimos años. Sin embargo, se trata de una meta muy difícil de alcanzar porque, aunque existen tramos perfectamente navegables, el hecho de ser un río Mediterráneo provoca la presencia de subidas importantes, así como descensos del caudal durante los periodos estivales, lo que supone un aporte de sedimentos que dificultan el paso de navegaciones. Por ello, nos encontramos actualmente ante una etapa de redefinición de objetivos para calibrar si el proyecto planteado desde el inicio es todavía correcto y viable o si, por el contrario, podemos extraer mayor rentabilidad económica dividiendo el río en varios tramos navegables.

¿Con qué recursos cuentan las comarcas de las Tierras del Ebro para consolidar su desarrollo turístico?

Tenemos unos recursos envidiables en comparación con otras zonas turísticas españolas porque contamos con dos parques naturales: el Parque Natural del Delta del Ebro, con una importancia ecológica reconocida en todo el mundo, y el Parque Natural de los Puertos, una zona montañosa de atractiva belleza. También disponemos de playas excelentes, a la altura de cualquier punto de la costa catalana.

¿A qué tipo de turismo va dirigida esta oferta?

Debido a las características naturales del territorio, nuestra oferta no tiene nada que ver con un turismo masificado y agresivo, sino que va encaminada a un turismo de tipo cultural, de mayor calidad y muy respetuoso con el medio ambiente.

¿Cuáles son las principales problemáticas que les afectan?

Creo que nos falta capacidad de convencimiento propio. Tenemos los activos turísticos necesarios para mirar el futuro con optimismo, pero encuentro a faltar una mayor implicación de la inversión privada para incrementar la presencia de hoteles de calidad, de profesionales con la formación necesaria y de establecimientos de restauración de prestigio, aunque he de reconocer que en los últimos años hemos avanzado mucho en este aspecto.

 
 
   


Estudios de Prensa Industrial S.L. • Teléfono 93 292 40 90 • www.epiprensa.comepiprensa@epiprensa.comTodos los sectores  • Nota legal